TC2000

Agustín Canapino: “La gente quiere el automovilismo clásico”

El múltiple campeón argentino analizó los sistemas de penalización y enfatizó que en la Argentina se empareja para abajo.

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En reiteradas oportunidades Agustín Canapino ha expuesto su opinión sobre las penalizaciones que se utilizan en el automovilismo argentino en busca del espectáculo, como afirman los directivos de las categorías que aplican estos sistemas. Para el múltiple campeón eso no solo va en contra del deporte, sino también de lo que quiere la gente.

“El automovilismo que quiero yo y el que quiere la gente es el automovilismo clásico. Hay que trabajar en los autos y en los circuitos para ofrecer buenos espectáculos y que gane el que tenga que ganar. La gente tiene que venir a ver espectáculos genuinos y reales como era antes…”, dijo Canapino en una charla con César Santomauro en MundoSport (AM 570, de lunes a viernes de 18 a 19).

Agustin Canapino

“Es un error pensar que emparejar para abajo está bien y eso es algo muy argentino… Es como si a Roger Federer jugara en ojotas porque ganó mucho o Lionel Messi con una tobillera con peso porque es muy rápido. Eso pasa acá y por eso hemos caído como hemos caído. Es un error de filosofía que hay que corregir, pero yo no soy dirigente… Yo soy piloto, aunque no soy el dueño de la verdad”, agregó el arrecifeño.

Al momento de ofrecer una propuesta, Canapino dijo que “no inventaría nada raro en lo deportivo para que lo gente lo entienda porque el público tiene que ver una clasificación y una carrera y que gane el mejor. Hay que trabajar en la aerodinámica de los autos, en los neumáticos, en los circuitos; en poder darle a todos las mismas herramientas…”.

Luego profundizó sobre los cambios que realizaría y para ello se inspiró en la categoría estadounidense IndyCar: “Es la categoría que más espectáculo ofrece y donde más parejo está todo sin usar kilos ni penalizaciones. Está equilibrada porque hay muy buenos pilotos y porque todos los autos tienen las mismas posibilidades. Algo que se puede ver con el equipo de Ricardo Juncos, que con muchísimo menos presupuesto les puede pelear a los grandes equipos”.

Agustin Canapino

“Hay que trabajar en lo técnico y no en lo deportivo, que tiene que ser como fue siempre… La gente tiene que ver algo que es genuino y no ver a uno que anda adelante porque tiene menos kilos o que larga atrás porque lo penalizan”, insistió.

Canapino también habló sobre el tuit en el que criticó al sistema de penalización del Turismo Nacional, que en la pasada carrera de Termas de Río Hondo obligó a Leonel Pernía y Facundo Chapur a resignar la victoria. “Yo no hablé mal del TN, que me parece una categoría fabulosa. Claramente hablo del los kilos, que también se usan en el TC2000 y el Turismo Carretera, que es la que menos castiga. Por eso mismo es de la que menos se habla, no porque sea el TC… De hecho, el año pasado el TC tenía un sistema de lastre muy malo y yo lo decía. Ahora ese sistema es equilibrado”.

Por último, volvió a ponerse del lado de los fanáticos. “Lo que veo del público es que quiere cosas reales, que gane alguien porque tiene menos kilos le resta valor a todo. Estoy seguro que emparejar para abajo no sirve”, concluyó.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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