Con la mente puesta en la edición 2023 de las 500 Millas de Indianápolis, los 33 pilotos habilitados a formar parte de la competencia este domingo realizaron un entrenamiento en el óvalo de Indianápolis Motor Speedway. Agustín Canapino volvió a cumplir una gran tarea que le permitió ubicarse en el 16° lugar.
Con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing, Canapino marcó un promedio de 362,452 km/h. Aunque la velocidad es mucho menor a los 372 km/h logrados en la clasificación, cabe destacar que el auto tiene la configuración de carrera que es muy distinta a la que se utiliza para buscar un puesto en la grilla.
Canapino, que largará 27° en las Indy 500, volvió a ser el mejor exponente del equipo de Ricardo Juncos ya que el británico Callum Ilott quedó 32° con una media de 357,180 km/h.
La referencia del día fue el neocelandés Will Power (Penske) con 368,818 km/h; mientras que el español Alex Palou (Ganassi), que largará desde la pole position, finalizó cuarto a 365,873 km/h.
EL ACCIDENTE DE LEGGE Y WILSON
Durante esta práctica, ocurrió un grave accidente en el que los pilotos británicos Stefan Wilson (Dreyer & Reinbold Racingy) y Katherine Legge (Rahal Letterman Lanigan Racing) fueron los protagonistas. Sucedió en la práctica 8, con Canapino en pista ocupando el puesto 11, cuando ambos se tocaron y chocaron violentamente contra el muro.
Legge logró salir por sus propios medios, pero Wilson, quien largará en la misma fila que Canapino, tuvo que esperar un buen tiempo atrapado entre los restos retorcidos de su automóvil y fue llevado en ambulancia a un hospital. Una señal alentadora fue que Wilson levantó uno de sus pulgares mientras era transportado en camilla. Su automóvil quedó completamente destrozado.
El entrenamiento estuvo detenido por un largo período. Una vez que la pista volvió a estar en condiciones, la práctica se reanudó con normalidad, pero se extendió el tiempo debido a la obligatoria pausa por el accidente.
“Hice todo lo posible para evitar el impacto. Levanté todo lo que pude y reduje la velocidad, pisé los frenos, pero no fue suficiente ya que estaban muy cerca. Así que choqué con la parte trasera de Stefan y ambos terminamos contra el muro”, contó Legge.
WILSON NO PODRÁ CORRER
En cuanto a Wilson, la médica Julia Vaiser aseguró que el piloto fue trasladado al Hospital Metodista para una evaluación adicional, según comentó en una nota proporcionada al sitio oficial de la categoría. Durante su relato, Vaiser afirmó que el piloto británico “está bien, de buen humor y no presenta problemas significativos”. Horas más tardes se confirmó que sufrió una fractura en la 12° vértebra, lesión que le impedirá ser parte de la carrera.
El próximo viernes los autos volverán a la pista para realizar su último entrenamiento previo a la competencia.
500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS | ENTRENAMIENTOS
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS | TIEMPO | DIF. | MPH |
1 | Will Power | Team Penske | 88 | 39.2633 | 229.222 | |
2 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 67 | 39.2698 | 0.0065 | 229.184 |
3 | Takuma Sato | Chip Ganassi Racing | 58 | 39.4076 | 0.1443 | 228.382 |
4 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 53 | 39.5793 | 0.3160 | 227.392 |
5 | Tony Kanaan | Arrow McLaren | 50 | 39.6311 | 0.3678 | 227.094 |
6 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 57 | 39.6314 | 0.3681 | 227.093 |
7 | Marco Andretti | Andretti Herta Autosport with Marco & Curb-Agajani | 53 | 39.7120 | 0.4487 | 226.632 |
8 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 53 | 39.7699 | 0.5066 | 226.302 |
9 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren | 66 | 39.7768 | 0.5135 | 226.263 |
10 | Colton Herta | Andretti Autosport | 61 | 39.8330 | 0.5697 | 225.943 |
11 | Ryan Hunter-Reay | Dreyer & Reinbold Racing | 66 | 39.8481 | 0.5848 | 225.858 |
12 | Scott McLaughlin | Team Penske | 77 | 39.8605 | 0.5972 | 225.787 |
13 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 65 | 39.8781 | 0.6148 | 225.688 |
14 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 66 | 39.9283 | 0.6650 | 225.404 |
15 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 44 | 39.9387 | 0.6754 | 225.345 |
16 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 75 | 39.9527 | 0.6894 | 225.266 |
17 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 90 | 39.9701 | 0.7068 | 225.168 |
18 | David Malukas | Dale Coyne Racing | 25 | 39.9943 | 0.7310 | 225.032 |
19 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 65 | 40.0028 | 0.7395 | 224.984 |
20 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 82 | 40.0046 | 0.7413 | 224.974 |
21 | Ray Robb | Dale Coyne Racing | 60 | 40.0504 | 0.7871 | 224.717 |
22 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 60 | 40.0774 | 0.8141 | 224.565 |
23 | Stefan Wilson | Dreyer & Reinbold Racing | 57 | 40.1228 | 0.8595 | 224.311 |
24 | Josef Newgarden | Team Penske | 81 | 40.1255 | 0.8622 | 224.296 |
25 | R.C. Enerson | Abel Motorsports | 61 | 40.1274 | 0.8641 | 224.286 |
26 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 50 | 40.1947 | 0.9314 | 223.910 |
27 | Helio Castroneves | Meyer Shank Racing | 63 | 40.2055 | 0.9422 | 223.850 |
28 | Devlin DeFrancesco | Andretti Autosport | 70 | 40.2804 | 1.0171 | 223.434 |
29 | Katherine Legge | Rahal Letterman Lanigan Racing | 35 | 40.3554 | 1.0921 | 223.018 |
30 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 67 | 40.3592 | 1.0959 | 222.997 |
31 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 60 | 40.3827 | 1.1194 | 222.868 |
32 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 53 | 40.5426 | 1.2793 | 221.989 |
33 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 27 | 41.0187 | 1.7554 | 219.412 |