Después de que la edición del centenario del año pasado atrajera a una multitud récord de 325.000 aficionados, las entradas para la versión 2024 de las 24 Horas de Le Mans se agotaron en noviembre del año pasado. Y ese éxito de taquilla no es para menos ya que con 23 prototipos y nueve prestigiosos fabricantes de automóviles compitiendo en la clase élite Hypercar se puede esperar mucha acción en el Circuito de la Sarthe. Entre las marcas que aspiran a la victoria se encuentra Peugeot con su renovado Peugeot 9X8. El León intentará conseguir su cuarto éxito después de los logrados en 1992, 1993 y 2009.
“Le Mans está grabado en el ADN de la marca Peugeot. Los recuerdos y las emociones que se sienten en este icónico evento se extienden a través de las generaciones”, sostuvo Jean-Marc Finot, vicepresidente senior de Stellantis Motorsport. “El entusiasmo que vimos en Le Mans en 2023 demostró lo mucho que los aficionados sienten por Peugeot. Volvemos este año más decididos que nunca”, agregó el ejecutivo.
El equipo Peugeot TotalEnergies ha inscrito dos Peugeot 9X8 en la carrera. Tiene la intención de mostrar la fiabilidad del coche y las mejoras de rendimiento obtenidas por este Hypercar radicalmente cambiado.
En su debut competitivo, el Peugeot 9X8 2024 aseguró los primeros puntos de constructores del WEC de la temporada para el equipo con el noveno puesto en las 6 Horas de Imola. Tres semanas después, el Peugeot 9X8 2024 volvió a quedar entre los diez primeros en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, a pesar de enfrentarse a una competencia formidable.
“Históricamente, Le Mans es una carrera única”, explicó Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. “Está el coche, por supuesto, su velocidad y fiabilidad, pero también se trata de la preparación del equipo, la estrategia de carrera, etc. Nuestros preparativos comenzaron en julio de 2023 después de un informe exhaustivo de la 91ª edición, analizando qué funcionó bien, dónde podíamos mejorar, etc. El año pasado fue la primera vez que volvimos a Le Mans en mucho tiempo y este año, sin duda, estaremos mejor preparados”.
El clima fue muy cambiante en 2023 y el equipo Peugeot TotalEnergies logró aprovechar al máximo las difíciles condiciones. El Peugeot 9X8 Nº 94 lideró la carrera durante 34 vueltas en medio de la noche y ambos coches cruzaron la línea de meta de la carrera más importante del mundo.
“No estamos pensando en un objetivo en términos de resultados”, insistió Jansonnie. “Nuestro único objetivo es tratar de asegurarnos de que la carrera transcurra de la mejor manera posible y que veamos la máxima fiabilidad. Tendremos una idea más clara de dónde estamos parados en cuanto a rendimiento después del día de la prueba y adaptaremos nuestro enfoque de la carrera en consecuencia”.
Las tripulaciones de Peugeot para esta carrera está compuesta por el danés Mikkel Jensen, el suizo Nico Müller y el francés Jean-Éric Vergne, sobre el Peugeot 9X8 N° 93; y el británico Paul Di Resta, el galo Loïc Duval y el belga Stoffel Vandoorne, detrás del volante del Peugeot 9X8 N° 94.
La 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans comenzará oficialmente el sábado 15 a las 16.00 hora local con el ex futbolista Zinédine Zidane dando la orden de largada.