Dakar

01 Concept: así es el auto que demostrará que el Dakar puede ser sostenible con e-fuel

Se trata de un Century Racing CR6 modificado para utilizar combustible sintético y reducir hasta en un 70% las emisiones de CO2.

El equipo español Astara Team competirá en el rally Dakar 2022 con dos unidades del 01 Concept, una evolución del Century Racing CR6 que se ha transformado para funcionar con e-fuel y poder competir al máximo nivel de forma sostenible. Las máquinas serán pilotadas por los ibéricos Jesús Calleja y Óscar Fuertes.

El Century Racing CR6 es un automóvil muy competitivo y fue capaz de vencer en una etapa de la pasada edición Dakar frente a los poderosos equipos oficiales. El gran secreto de este buggy 4×2 es su diseño inteligente, que busca el mínimo peso y la mayor robustez mecánica. No en vano, es la culminación de más de una década de desarrollo, desde que Century Racing creara su primer prototipo, el CR-1 de 2008.

AstaraDesde entonces se ha ido afinando cada solución técnica siguiendo el mismo “mantra” de desarrollo: quitar kilos, sumar sencillez y aumentar la resistencia. Y eso se nota en cada detalle de un coche nacido para correr en los entornos más exigentes.

ADAPTADO AL E-FUEL

El último paso de este constante desarrollo ha venido de la mano del Astara Team, que ha adaptado dos unidades del CR6 para competir con combustible sintético, en lugar del convencional. El trabajo de transformación ha comenzado en el motor V8, que ha recibido modificaciones en el sistema de inyección y una reprogramación de la gestión electrónica Motec M1 para adaptarse al e-fuel. Los depósitos y todo el sistema de canalización también se han adaptado al nuevo combustible ecológico.

Ads 1

Las grandes virtudes del motor de base son su robustez y la poderosa entrega de par a todo régimen (con un máximo de 720 Nm a 4.300 rpm), dos características clave para afrontar el duro recorrido y las dunas del Dakar.

AstaraDespués del trabajo del Astara Team, este bloque se destaca por su bajísima huella de carbono, con unas emisiones de CO2 que se han se han reducido en un 70% respecto a las de un motor de combustión equivalente. Además, gracias al e-fuel el 01 Concept no emite residuos sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.

UN CHASIS DEVORADOR DE OBSTÁCULOS

La base del 01 Concept es un sofisticado bastidor tubular de acero ultraligero y de elevada resistencia que forma una cédula de seguridad para piloto y copiloto. Sobre el mismo se anclan directamente las suspensiones, motor y transmisión; y los elementos de fibra de carbono que conforman el habitáculo y la carrocería exterior.

Ads 2

Todo el chasis está diseñado para soportar la dureza del Dakar y sortear con eficacia los obstáculos de su recorrido. Para ello cuenta con unos impresionantes neumáticos BF Goodrich  de 37 pulgadas de diámetro (con sistema de inflado/desinflado con control electrónico) y con unas suspensiones de doble horquilla con un impresionante recorrido de 440 mm.

PESO LIGERO

AstaraEl 01 Concept es el vehículo más ligero de su categoría, con solo 1.621 kilos en seco. En su construcción abundan los materiales ligeros, como aceros especiales, aluminio y fibra de carbono. Y la tracción a un solo eje le permite prescindir de muchos kilos en sistemas de transmisión. Gracias a ello, es el coche de su categoría que menos energía necesita para desplazarse.

GRANDES PRESTACIONES

Con 380 CV de potencia, un peso ligero y unas suspensiones muy eficaces, el 01 Concept es tremendamente rápido en todo tipo de terrenos. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h en el Dakar por reglamento, pero podría superar los 225 km/h campo a través sin limitaciones.

LA ENERGÍA MÁS SOSTENIBLE

AstaraEl 01 Concept emplea el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética del Dakar. Un litro de e-fuel tiene 10,752 kWh de energía, por lo que el Astara 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía para un coche eléctrico pesarían más de 22 toneladas, pues su densidad energética es muy baja: 0,17 kWh por kilo de peso.

UN HABITÁCULO CON LO JUSTO Y NECESARIO

El interior se ha optimizado para alojar toda la instrumentación necesaria para piloto y copiloto, con el menor peso posible. Una única pieza de carbono hace de salpicadero y de consola central; con otras grandes planchas de este material se crea el suelo, las bases para los asientos y la pared trasera. Este modelo tiene aire acondicionado y su diseño permite una buena visibilidad, factores clave en una competición como el Dakar.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.