Dakar

La pareja que hizo historia: Cavigliasso y Pertegarini, campeones del mundo en Rally Raid

Ganaron el Dakar 2025 y cerraron el año con un doble título mundial FIA, un hito inédito para Argentina.

La bandera argentina volvió a flamear en lo más alto del automovilismo mundial. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini sellaron en el Rally de Marruecos una temporada perfecta: campeones del mundo en la categoría Challenger del FIA World Rally-Raid Championship (W2RC) tras una temporada que comenzó con el triunfo en el Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita. Una gesta de dos cordobeses que, con esfuerzo y amor, pusieron al país en la cima del off-road global.

“En Argentina estamos lejos de todo. Ganar el Dakar y ser campeones del mundo no es algo de todos los días. Dejamos muchas cosas de lado para poder hacerlo; movimos cielo y tierra para completar el año. Es una locura lograr el campeonato los dos juntos”, resumió Nico, emocionado, tras cruzar la meta en Marruecos.

UNA HISTORIA DE VIDA Y VELOCIDAD

nicolás cavigliasso

Su historia parece escrita para el cine. Se conocieron en la escuela primaria de General Cabrera, compartieron la vida desde chicos, y años después coronaron su amor con una propuesta de matrimonio cuando Cavigliasso ganó el Dakar 2019 en cuatriciclos.

Desde entonces, corren juntos, literalmente. En 2025, con el Taurus T3 Max y el T3 EVO, consolidaron una dupla implacable que desafió presupuestos, mecánicas y fronteras.

El campeonato comenzó con su victoria dakariana en enero, siguió con la resistencia en Abu Dhabi -donde sobrevivieron a un vuelco y fallas mecánicas-, un podio en Sudáfrica, y la consistencia en Portugal, donde Valentina se aseguró matemáticamente el título de navegantes. La definición llegó en Marruecos: segundos en la carrera, detrás del español Pau Navarro, pero campeones del mundo por puntos.

SIN PRESUPUESTO, PERO CON FE

nicolás cavigliasso dakar 2025

El mérito se agiganta al conocer el detrás de escena: corrieron con neumáticos usados, cambiaron de escudería por falta de fondos y aun así vencieron a estructuras oficiales. De hecho, en Marruecos debutaron con Vertical Motorsport, equipo con el que apuntarán al Dakar 2026.

En el podio, otra bandera argentina: Augusto Sanz, tercero junto a la neerlandesa Puck Klaassen. Más atrás, Kevin Benavides, bicampeón del Dakar en motos, debutó en la categoría con el sanjuanino Lisandro Sisterna. Pablo Copetti y Carlos Verza abandonaron por problemas técnicos, reservando energías para enero.

UN CAMPEONATO CON SABOR LATINO

En la clase Side by Side, el cordobés Jeremías González Ferioli rozó la victoria: perdió por apenas un segundo frente al chileno Chaleco López, tras más de 17 horas cronometradas. Manuel Andújar y Andrés Frini terminaron sextos, aunque el piloto de Lobos fue el mejor argentino en puntos del campeonato.

En motos, Tosha Schareina (Monster Energy Honda HRC) se quedó con el triunfo seguido de Daniel Sanders (Red Bull KTM Factory Racing), finalmente campeón. En Rally2, Edgar Canet (Red Bull KTM Factory Racing) gana la copa del mundo.

Nico Cavigliasso

Entre los motociclistas de Rally2, Jeremías Pascual fue 18°, seguido por Santiago Rostan (32°), Baltazar Frezze (34°), Leonardo Cola (38°) y Sebastián Urquía (43°). En Rally3, Eduardo Alan culminó quinto, completando un cierre con fuerte presencia nacional en todas las categorías.

POLÉMICA EN LA CLASE MAYOR

Mientras tanto, en la categoría Ultimate, el brasileño Lucas Moraes se consagró campeón tras una definición insólita: Nasser Al-Attiyah, su rival, fue penalizado con una hora por no detenerse en el punto de control final. Así, Moraes se convirtió en el primer campeón mundial de rally raid de su país.

En cuanto a los argentinos, Juan Cruz Yacopini finalizó 12°, y el mendocino Bruno Jacomy acompañó al chileno Lucas del Río en el 23°.

Tras esta competencia, todos los cañones apuntan al Rally Dakar 2026, que se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.