
El Desafío Ruta 40 volverá a formar parte del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) en 2026. Así lo anunció oficialmente la organización del certamen internacional, que confirmó a la tradicional competencia argentina como la tercera fecha del calendario, a disputarse entre el 24 y el 29 de mayo. Será el regreso del DR40 al calendario FIA-FIM tras su ausencia en la temporada 2025.
Este retorno marca un reconocimiento a la trayectoria y relevancia de la competencia sudamericana dentro del rally raid internacional. Con sede itinerante en anteriores ediciones -pasando por provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza o La Rioja-, el Desafío Ruta 40 logró consolidarse desde su primera edición en 2010 como uno de los eventos más relevantes del continente en la disciplina.
W2RC: CUATRO CONTINENTES, CINCO CARRERAS

La inclusión del DR40 en el calendario 2026 reafirma la estrategia del W2RC de diversificar su geografía. Serán cinco fechas distribuidas en cuatro continentes, y Argentina será la única parada en América del Sur. Esto posiciona nuevamente al país como un actor clave dentro del calendario mundial, con la posibilidad de atraer a los principales equipos oficiales así como a destacados pilotos.
Como ya es habitual, el certamen comenzará con el Rally Dakar, que se realizará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita. La segunda fecha será en suelo europeo con el Rally Raid de Portugal, del 17 a al 22 de marzo.
Tras la visita a la Argentina, la siguiente parada será el Rally de Marruecos, del 28 de septiembre al 3 de octubre. Mientras que el final del campeonato, habitualmente a cargo de la prueba marroquí, será el Abu Dhabi Desert Challenge, del 22 al 27 de noviembre.
UN DR40 CON ESENCIA DAKAR
Pablo Eli, Director Deportivo de +Eventos y del Desafío Ruta 40, confirmó que ya se trabaja en el recorrido, aunque los detalles serán revelados más adelante. Sin embargo, adelantó que se mantendrá el ADN característico de la prueba. “Será un DR40 con el gran espíritu del Dakar en Sudamérica”, declaró, haciendo referencia a la exigencia del terreno, la navegación y la combinación de paisajes imponentes que caracterizan a esta carrera.
Entre los elementos clave que se prevé incluir en la ruta 2026 figuran tramos con off-road puro, zonas de arena y dunas, caminos de alta velocidad y sectores con navegación compleja. Esto permitirá poner a prueba tanto la resistencia de las máquinas como la pericia de los pilotos y navegantes.
UN EVENTO CON IMPACTO EN MÚLTIPLES NIVELES
El regreso del Desafío Ruta 40 al W2RC podría generar un impacto económico significativo en las regiones por las que atraviese, en especial en términos de ocupación hotelera, gastronomía, logística y servicios técnicos. Además, representa una gran vidriera para el país: con cobertura internacional garantizada por parte del campeonato y sus socios audiovisuales, la carrera ofrecerá una nueva oportunidad para mostrar los paisajes, la cultura y la capacidad organizativa de Argentina ante millones de espectadores alrededor del mundo.
Desde el punto de vista deportivo, esta competencia será también clave para la lucha por los diversos campeonatos, ubicándose justo en el ecuador de la temporada. La estrategia, los errores y los aciertos en esta cita pueden definir el rumbo de quienes aspiran a consagrarse en la general.