A mediados de la primera década del 2000 el equipo Ferrari reinaba en la Fórmula 1 de la mano del alemán Michael Schumacher. Por esa época el italiano Valentino Rossi hacía lo propio en el MotoGP. A modo de reconocimiento por lo que estaba logrando en el Mundial de Motociclismo, la Scuderia invitó a probar varias veces sus monopostos al astro de Tavullia, quien siempre causó una muy buena impresión.
En uno de esos tests Rossi llegó a quedar a poco más de medio segundo de Schumacher, algo que alentó a Ferrari a pensar seriamente en ofrecerle un auto para correr en la Máxima y emular así a John Surtees, quien fue campeón de 500cc y también de la F.1 justamente con el team de Maranello.
Alguna vez Graziano Rossi, padre de Vale, aseguró que en 2006, cuando en la Máxima se evaluaba poner un tercer auto por equipo, en Ferrari estaban entusiasmados con darle esa unidad extra al múltiple campeón de las dos ruedas. Sin embargo, esa idea quedó archivada.
No obstante, la Scuderia analizó seriamente un Plan B: asegurarle a Rossi un lugar en Sauber. Así lo confirmó Luca Di Montezemolo, ex jefe de Ferrari, durante una entrevista a Motorsport.
“Siempre se dijo que venía bien para la imagen de Ferrari, pero en realidad no era así, no necesitamos eso, lo hicimos por amistad hacia Valentino, por cortesía hacia un gran campeón”, aseguró el ejecutivo sobre los tests realizados por el motociclista.
“Lo hizo bien y tenía ritmo, pero no consistencia. Así que llegó un momento en el que pensamos que igual podíamos enviarle un año a Sauber, pero bueno, Valentino es inteligente, y sabía que era el número 1 en motos, y mejor ser el número 1 allí que el 4º o 5º en automovilismo. Luego hizo algún test más, pero fue más por amistad”, culminó.
¿Cómo pensás que se habría desempeñado Rossi en la F.1?