Ante más de 45.000 espectadores en el icónico Autódromo de Buenos Aires, el Turismo Carretera vivió una jornada memorable con la victoria de Juan Martín Trucco, quien logró su primer triunfo y el primero para el modelo Dodge Challenger en la categoría. El piloto de Tres Algarrobos, único representante del Challenger en el TC, dejó atrás una temporada de altibajos para consagrarse en una carrera que quedará en la historia.
Trucco venía lidiando con una serie de problemas en el rendimiento de su auto, lo que había generado más de un dolor de cabeza en las presentaciones anteriores. Sin embargo, este fin de semana, el auto atendido por Rodolfo Di Meglio mostró un nivel superlativo gracias a varias modificaciones aprobadas por la Asociación Corredores Turismo Carretera. Esto le permitió a Trucco destacarse desde los entrenamientos hasta la bandera a cuadros.
A pesar de arrancar con un modesto 22° y 15° en los entrenamientos, Trucco encontró la velocidad que necesitaba para la clasificación, donde se ubicó quinto, asegurándose un lugar privilegiado en la segunda serie. En esa batería, el piloto de Dodge se impuso tras ganarle al múltiple campeón Agustín Canapino (Chevrolet), de regreso en el TC tras su desvinculación del Juncos Hollinger Racing de IndyCar.
La largada de la carrera fue intensa. Trucco y Julián Santero (Ford Mondeo) se alinearon en la primera fila, y la competencia comenzó con ambos pilotos codo a codo. No fue hasta la “S del Ciervo” que Trucco logró sacar una ventaja decisiva, tomando el liderazgo. Pero el desafío estaba lejos de terminar.
La competencia se vio interrumpida tras la primera vuelta debido al incendio del auto de Gastón Mazzacane, lo que neutralizó la carrera durante tres giros. En el reinicio, Trucco y Santero continuaron disputando el primer lugar.
La tensión creció cuando en la vuelta 11 una nueva neutralización permitió a Santero aprovechar el relanzamiento, superando a Trucco con un leve contacto después de transitar por el piano externo de la primera curva. Pero la carrera aún guardaba sorpresas. En un nuevo reinicio, Trucco no se dejó intimidar, recuperó la punta y se encaminó hacia una victoria histórica.
Santero, a pesar de no conseguir el triunfo, logró un valioso segundo lugar, suficiente para consagrarse como ganador de la Etapa Regular y asegurar su posición de líder en la Copa de Oro, la instancia que define al campeón de la temporada.
El tercer escalón del podio fue para Canapino, quien así tuvo un gran regreso a la categoría que lo tuvo campeón en cuatro oportunidades. El Titán cerró su etapa con la Chevy de manera brillante, antes de subirse a un Camaro en la próxima competencia.
Este triunfo de Trucco es un hito no solo para su carrera, sino también para los usuarios de Dodge, quienes habían sufrido con la falta de competitividad del Challenger en comparación con las tradicionales GTX. Eso los llevó a desistir de pasarse a los autos de nueva generación, como sí hicieron los pilotos de las otras marcas.
Con este resultado, Trucco no solo se redime y consigue el éxito que tantas veces le había sido esquivo, sino que también abre una nueva esperanza para los fanáticos de Dodge, demostrando que el Challenger puede ser un contendiente en el Turismo Carretera.
LOS CLASIFICADOS PARA LA COPA DE ORO
Esta carrera definió, además, a los pilotos que se clasificaron para la Copa de Oro que define al campeón. Santero se quedó con esta instancia e iniciará el mini torneo con 23 puntos a su favor, 15 por ganar la Etapa Regular y los restantes 8 por el bonus de su victoria en Viedma. También ya tienen su lugar asegurado Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), José Manuel Urcera (Ford Mustang), Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), Mariano Werner (Ford Mustang), Esteban Gini (Toyota Camry), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) y Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro).
RESULTADOS TURISMO CARRETERA EN BUENOS AIRES
POS. | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
1 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 25 | 49:10.110 |
2 | Santero, Julián | Ford Mustang | 25 | 0.622 |
3 | Canapino, Agustín | Chevrolet Chevy | 25 | 1.129 |
4 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 25 | 5.513 |
5 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 25 | 6.051 |
6 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 25 | 10.410 |
7 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge GTX | 25 | 10.959 |
8 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 25 | 11.194 |
9 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 25 | 11.835 |
10 | Fritzler, Otto | Dodge GTX | 25 | 13.867 |
11 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 | 18.358 |
12 | Martínez, Agustín | Toyota Camry | 25 | 18.776 |
13 | De Benedictis , Juan B. | Ford Mustang | 25 | 20.563 |
14 | Castellano, Jonatan | Dodge GTX | 25 | 20.606 |
15 | Spataro, Emiliano | Ford Falcon | 25 | 20.814 |
16 | Candela, Kevin | Torino 2024 | 25 | 24.485 |
17 | Martínez, Tobías | Torino 2024 | 25 | 25.289 |
18 | Risatti, Ricardo | Chevrolet Camaro | 25 | 25.775 |
19 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 25 | 32.664 |
20 | Carinelli, Augusto | Dodge GTX | 25 | 33.153 |
21 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 25 | 33.413 |
22 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 25 | 33.847 |
23 | Ponce de León, Gabriel | Ford Falcon | 25 | 34.468 |
24 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 25 | 35.965 |
25 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 25 | 40.017 |
26 | Bonelli, Nicolás | Chevrolet Chevy | 25 | 41.051 |
27 | De Carlo, Diego | Chevrolet Chevy | 25 | 41.294 |
28 | Landa, Marcos | Torino 2024 | 25 | 49.699 |
29 | Dose, Christian | Chevrolet Chevy | 25 | 54.007 |
30 | Gini, Esteban | Dodge GTX | 24 | 1 VTA |
31 | Fontana, Norberto | Chevrolet Chevy | 24 | 1 VTA |
32 | Abella, Sebastián | Torino | 20 | 5 VTAS |
33 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 19 | 6 VTAS |
34 | Martínez, Omar | Ford Mustang | 19 | 6 VTAS |
35 | Ortelli, Guillermo | Chevrolet Camaro | 16 | 9 VTAS |
36 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 16 | 9 VTAS |
37 | Todino, Germán | Ford Mustang | 15 | 10 VTAS |
38 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 14 | 11 VTAS |
39 | Chapur, Facundo | Dodge GTX | 13 | 12 VTAS |
40 | Mulet, Leandro | Dodge GTX | 13 | 12 VTAS |
41 | Vázquez, Martín | Dodge GTX | 12 | 13 VTAS |
42 | Garbelino, Juan | Torino | 10 | 15 VTAS |
43 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 10 | 15 VTAS |
44 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 10 | 15 VTAS |
45 | Werner, Mariano | Ford Mustang | 9 | 16 VTAS |
46 | Alaux, Sergio | Chevrolet Camaro | 9 | 16 VTAS |
47 | Craparo, Elio | Dodge GTX | 5 | 20 VTAS |
48 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 1 | 24 VTAS |
PROMEDIO: 172,092 km/h. RECORD DE VUELTA: Trucco, en la 18ª, en 1:30.127 a 225,322 km/h.
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | MARCA | PUNTOS |
1 | Santero, Julián (*) | Ford Mustang | 289 |
2 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 284 |
3 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 270 |
4 | Urcera, José Manuel (*) | Ford Mustang | 268 |
5 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 255 |
6 | Werner, Mariano (*) | Ford Mustang | 241 |
7 | Gini, Esteban (*) | Toyota Camry | 222 |
8 | De Benedictis , Juan B. | Ford Mustang | 220.5 |
9 | Aguirre, Valentín (*) | Chevrolet Camaro | 205 |
10 | Risatti, Ricardo | Chevrolet Camaro | 204 |
11 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 203 |
12 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 199.5 |
13 | Todino, Germán (*) | Ford Mustang | 198.5 |
14 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge GTX | 198.5 |
15 | Landa, Marcos | Torino | 196 |
16 | Castellano, Jonatan | Dodge GTX | 194 |
17 | Trucco, Juan Martín (*) | Dodge Challenger | 191.5 |
18 | Álvarez, Santiago (*) | Chevrolet Camaro | 191 |
19 | Trosset, Nicolás (*) | Ford Mustang | 183.5 |
20 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 183 |
21 | Martínez, Tobías (*) | Torino | 179 |
22 | Martínez, Agustín | Toyota Camry | 179 |
23 | Craparo, Elio | Dodge GTX | 162 |
24 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 162 |
25 | Chapur, Facundo | Dodge GTX | 159.5 |
26 | Fritzler, Otto | Dodge GTX | 155 |
27 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 137 |
28 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 137 |
29 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 132 |
30 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 114.5 |
31 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 114 |
32 | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford Mustang | 112.5 |
33 | Vázquez, Martín | Dodge GTX | 106 |
34 | Spataro, Emiliano | Ford Falcon | 92.5 |
35 | Fontana, Norberto | Chevrolet Chevy | 91.5 |
36 | Bonelli, Nicolás | Chevrolet Chevy | 90 |
37 | Carinelli, Augusto | Dodge GTX | 77.5 |
38 | Candela, Kevin | Torino | 76.5 |
39 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 75 |
40 | Londero, Ayrton | Ford Falcon | 71 |
41 | De Carlo, Diego | Chevrolet Chevy | 53 |
42 | Canapino, Agustín | Chevrolet Chevy | 38.5 |
43 | Cotignola, Nicolás | Torino | 28 |
44 | Alaux, Sergio | Chevrolet Camaro | 25.5 |
45 | Ponce de León, Gabriel | Ford Falcon | 24 |
46 | Garbelino, Juan | Torino | 23 |
47 | Jalaf, Matías | Ford Falcon | 22 |
48 | Abella, Sebastián | Torino | 20 |
49 | Dose, Christian | Chevrolet Chevy | 9 |
50 | Mulet, Leandro | Dodge GTX | 6 |
51 | Serrano, Martín | Toyota Camry | 3 |
(*) Ganaron una carrera.