El debate sobre la seguridad en el Turismo Carretera ha vuelto a cobrar relevancia, esta vez de la mano de las preocupaciones expresadas por Rubén Daray, reconocido ex piloto y director de A Todo Motor.
La intranquilidad de Daray se centra en la posibilidad de volver a vivir una tragedia similar a la de Guido Falaschi, quien perdió la vida en un accidente en Balcarce el 13 de noviembre de 2011. Para eso tomó como ejemplo el accidente protagonizado por Julián Santero en la final del TC en Neuquén, cuando impactó contra el auto de Facundo Chapur.
“Yo no me quiero quedar callado cuando veo que la piña parecida, igual o peor a la que tuvo Falaschi está ahí, a un centímetro. Como nadie dice nada, como los periodistas no dicen nada, como la ACTC no dice nada y como los pilotos no dicen nada, trato de aportar este comentario”, dijo durante un streaming en su canal de YouTube.
“¿No están viendo que lo de Falaschi está a un centímetro de volver ocurrir? ¿De verdad no lo están viendo? ¿Puede ser que ningún piloto tenga las agallas para decir que ahí no se podía correr? Porque el circuito de Neuquén era un arenal”, aseguró.
En una entrevista con Automundo, Daray profundizó sobre su opinión sobre el tema. El campeón del Turismo Nacional (1977) y TC2000 (1985) recordó que, a solicitud de Oscar Aventin, entonces presidente de la ACTC, colaboró durante algunos meses con la entidad después del fatal suceso de Falaschi, brindando su visión experta sobre aspectos de seguridad en los circuitos.
Su aporte para evitar que los autos llegaran a la tierra, que era la principal preocupación de Aventin, fue el sobrepiano, que originalmente fue concebido para permitirles a los pilotos corregir el auto ante alguna mala maniobra. Sin embargo, en la actualidad el mismo se utiliza como una parte más de la pista, haciendo que se obsoleta su utilización.
En ese sentido no solo criticó el estado de los circuitos, sino también el comportamiento de los pilotos ya que muchos suelen acelera al encontrarse con polvaredas, una situación común cuando un automóvil de TC se sale de la pista en trazados rodeados de tierra. Esta conducta, según Daray, aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro la integridad de todos los involucrados. “El accidente de Falaschi está a un milímetro de volver a ocurrir”, insistió.
El ex piloto expresó su desconcierto por la falta de acción conjunta por parte de los corredores para abordar temas de seguridad y cuestionó por qué se permite que algunos excedan los límites de la pista, sabiendo los posibles riesgos que esto conlleva.
“No es así… Hay un reglamento y no lo están cumpliendo. El Turismo Carretera hoy es un ejemplo clásico de la Argentina que no queremos más. De la Argentina que necesita límites, contención, respeto a las autoridades. Es exactamente lo que no está haciendo el Turismo Carretera”, aseguró.
Las palabras de Rubén Daray resuenan como un llamado de atención dentro del mundo del automovilismo argentino, recordando que la seguridad debe ser una prioridad constante en el Turismo Carretera. La trágica muerte de Guido Falaschi sigue siendo un recordatorio de las consecuencias devastadoras que pueden surgir cuando no se toman las medidas adecuadas para proteger a los competidores y espectadores.