WEC

La insólita explicación de porqué Toyota perdió las 24 Horas de Le Mans

Pascal Vasselon, responsable técnico de Toyota, explicó el motivo de despiste de Ryo Hirakawa sobre el final de la carrera.

En una emocionante edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota sufrió una inesperada derrota que rompió su dominio absoluto en la mítica carrera. Por primera vez en los últimos cinco años, los tres pilotos del equipo japonés no lograron subirse a lo más alto del podio, dejando el camino libre para que Ferrari se alzara con la victoria.

Fue el hypercar número 51 de Ferrari, con los pilotos Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi al volante, quienes se alzaron con el triunfo. Para algunos, Toyota perdió la carrera al poner en el último turno sobre el Toyota GR010 HYBIRD N° 8 al japonés Ryo Hirakawa, el piloto con menos experiencia del trío conformado por el suizo Sébastien Buemi y el neerlandés Brendon Hartley.

Toyota Le Mans

Pero ni la falta de experiencia de Hirakawa, ni las controvertidas decisiones normativas previas a la carrera (el BoP perjudicó a Toyota con un incremento de 37 kilos en su peso), ni un posible mal funcionamiento del coche fueron los culpables de la salida de pista que privó a Toyota de luchar por la victoria en el último momento. Según el director técnico, Pascal Vasselon, fue un pequeño roedor el causante de esta serie de infortunios.

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El ingeniero francés afirmó que la salida de pista de Hirakawa se debió a que la parte frontal del prototipo estaba dañada porque previamente habían atropellado a una ardilla, lo que afectó al rendimiento aerodinámico del vehículo.

Toyota Le Mans

Toyota lideraba la carrera cuando se adentraba en el último tercio de la misma, e incluso disfrutaban de una ventaja relativamente cómoda de 12 segundos sobre el Ferrari. Sin embargo, hacia la 16ª hora de la competición, el coche que finalmente se proclamaría ganador logró adelantarlos.

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“Después de uno de esos momentos en los que éramos competitivos, Ryo (Hirakawa) atropelló a una ardilla. Probablemente no era muy pequeña, ya que causó un gran daño en la parte delantera del coche. (…) Tuvimos problemas hasta el final del stint, cuando pudimos cambiar la sección delantera”, explicó Vasselon después de la carrera, en la que terminaron en segundo lugar.

Este inesperado giro de los acontecimientos dejó claro que en el automovilismo, incluso los imprevistos más insólitos pueden tener un impacto significativo en el resultado final.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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