TCR South America

Darío Ramonda y el Toyota Corolla GRS TCR: “Es el desafío más grande que hemos asumido”

El responsable del Toyota GAZOO Racing Argentina habló con Automundo sobre el desarrollo y la fabricación del modelo para el TCR.

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El fin de semana pasado fue muy importante para el Toyota GAZOO Racing Argentina, la estructura comandada por Darío Ramonda. No era para menos ya que en el marco de la sexta fecha del TCR South America, que se realizó en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, debutó el Toyota Corolla GRS TCR.

“Este es el desafío más grande que ha asumido nuestra organización”, le dijo Ramonda a Automundo. Y no es para menos ya que este vehículo será construido en Argentina y se exportará a todas partes el mundo gracias al propio concepto del TCR, que permite que haya un solo fabricante para cada marca.

Toyota Corolla GRS TCR
El Toyota Corolla GRS TCR en acción.

“Sabiendo que el TCR iba a llegar a Sudamérica y que Toyota no tenía un auto homologado para esta categoría global con más de 30 campeonatos alrededor del mundo había una gran oportunidad. Yo sabía que teníamos la capacidad de desarrollar el auto globalmente. Daniel Herrero confió en mi criterio, hizo las gestiones y Japón lo aprobó”, relata el empresario sobre este proyecto que nació hace dos años y que contó con el invalorable soporte de quien fue presidente de Toyota Argentina hasta hace unos meses.

Tras recibir el OK de la casa central, el Toyota GAZOO Racing Argentina puso manos a la obra. Como primer paso examinó al detalle el reglamento del TCR creado por WSC que permite modelos del segmento C (hatchback o sedán) equipados con motores turbo de 2.0 litros con una potencia máxima de 350 CV acoplados a una caja de cambio secuencial de seis marchas.

Darío Ramonda
Darío Ramonda, máximo responsable del Toyota GAZOO Racing Argentina.

El Corolla versión TCR comenzó a construirse a mediados de 2020 y rodó por primera vez el 15 de diciembre de 2021. Posteriormente se logró la homologación por parte de WSC. “El auto pasó por Italia y Alemania para ser sometido a los diferentes procesos, que incluyeron pruebas dinamométricas y aerodinámicas. Y ahí recibimos una muy buena devolución. El auto fue aprobado sin ningún tipo de observación, pero además recibimos comentarios muy buenos sobre su manufactura, la terminación y los criterios de construcción por parte de gente muy especializada en la categoría”, cuenta Ramonda.

Con la homologación “abierta”, el TGRA continuó con las prueba de desarrollo y aprovechó que el TCR South America llegó a la Argentina para realizar sus últimas tres pruebas del campeonato para continuar con su evolución en un entorno competitivo. “Esto nos permitirá evolucionar el auto mucho más rápido que si estuviéramos solos”, dice convencido del paso dado.

Toyota Corolla GRS TCR
Foto: Hernán Capa/Prensa TCR SA.

El estreno del Toyota Corolla GRS TCR, que en Termas de Río Hondo fue conducido por Jorge Barrio y el brasileño Thiago Camilo por tratarse de una carrera de dos pilotos, fue positivo. Tal es así que lideró dos tandas -una de entrenamientos y otra de clasificación- en la presentación con el mayor parque del año para la especialidad (20 autos).

El auto no llegó al final por una falla en la suspensión, el único problema grave que en definitiva ha presentado desde su debut y tras acumular más de 1.600 kilómetros. Sin embargo, los datos recabados resultan valiosos en ese proceso de lograr la homologación definitiva que se mantendrá inalterable por tres años.

El Toyota Corolla GRS TCR no terminó por una falla mecánica.

Mientras todo esto sucede e incluso ya se está trabajando en la producción de la primera serie de diez Toyota Corolla GRS TCR (seis de ellos para el torneo sudamericano), Ramonda tomó relevancia del alcance del proyecto en una reciente visita a Vallelunga (Italia) para presenciar una fecha del WTCR.

“Sabía que habría mucha expectativa por tratarse de Toyota, pero realmente tuve un impacto muy fuerte cuando noté la repercusión y el entusiasmo que había por la llegada de la marca al TCR”, afirmó Ramonda, la cabeza de este proyecto que permitirá que un auto construido en la Argentina compita en las pistas del mundo.

EL TOYOTA COROLLA GRS TCR EN FOTOS

Imágenes capturadas con un moto edge 30.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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