TCR South America

Tito Bessone: “El TCR está muy bien pensado”

El múltiple campeón argentino dio su mirada del concepto que llegó a la región a través del TCR South America.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

A punto de cumplir 64 años (nació el 3 de abril de 1958), Ernesto Bessone se calza el buzo y el casco cada vez que tiene oportunidad. Las últimas experiencias del múltiple campeón argentino detrás del volante las realizó en el TCR South America con los autos del PMO, estructura en la que también trabaja como responsable de los Peugeot 308.

En la víspera del inicio de la segunda temporada de la categoría, que arranca este fin de semana en el circuito brasileño de Velocitta, Automundo habló con Tito, quien dio su visión sobre el TCR y hasta opinó del TC2000, división que lo tuvo como referente.

Foto: Hernán Capa.

¿Qué te parece esta categoría?
-Es muy buena porque todo está muy parejo. Son autos que tienen, según su condición y  las prestaciones, un balance de performance que da más o menos potencia, más o menos kilos, más o menos altura. Obviamente eso hace que todos estén muy parecidos. Además, son muy lindos de manejar. Cada uno que se sube se sorprende porque el poder de frenado que tiene y la velocidad de curva y potencia son muy interesantes.

-A lo largo de tu campaña deportiva manejaste todo tipo de autos, ¿cómo definís al TCR?
-Más allá de la electrónica y de la preparación que tiene, estamos hablando que en sensaciones es lo más lindo que me tocó. La categoría usa una goma tan blanda que es extremadamente rápida. Entonces te tenés que acostumbrar a dónde frenar, a dónde doblar y cómo tenés que acelerar. Además tenés que saber cómo gestionar el neumático para no terminar con las telas.

Peugeot TCR
Foto: Hernán Capa.

-El año próximo el TCR va a tener una versión brasileña, ¿avisorás un TCR argentino?
– No lo sé, el tiempo lo dirá. Lo que si creo es que es una categoría que realmente está muy bien pensada porque con este auto podes correr en cualquier parte del mundo. Por reglamento los autos son todos iguales, cambia nada más que el neumático según el continente. Y cualquiera puede acceder a un auto. Cualquier cliente puede ir y comprarse el auto y tener las mismas prestaciones, la única diferencia es que interpretación le das vos a la puesta punto. El motor te dura mínimo una temporada sin tocarlo, entonces me parece que eso habla bien. Sin descuidar otro tema importante: cada marca usa su auto verdadero con su propia suspensión y con el motor original, que preparado tiene 400 HP. Me gustó mucho desde el momento en que me enteré del concepto y más aún después de subirme a los autos.

-Vos fuiste un referente del TC2000, categoría que tuvo un 2021 repleto de problemas internos y que derivaron en su venta. ¿Cuál pensás que fue el error de la gestión anterior?
Yo prefiero no hablar de los errores, prefiero hablar de lo que creo que hay que hacer para bien. Hay que dar vuelta la página porque no tiene sentido hacer leña al árbol caído. Lo digo así, creo que los cambios pueden ser buenos. Creo que todos tienen la vocación y el espíritu de que el TC2000 vaya para adelante. Y veo que en general están todos muy contentos. Le deseo a la nueva gestión todo el éxito. Realmente el que ama el automovilismo, como es mi caso, quiere lo mejor, así que todo el éxito…

Contenido relacionado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (Campeones Radio, Radio Arroba y Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570) y docente en DeporTEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior