TCR South America

TCR South America demostró su nivel junto al TCR World Tour

Por primera vez la categoría sudamericana tuvo la posibilidad de medirse con los mejores exponentes del TCR.

Las presentaciones conjuntas del TCR South American Banco BRB y el TCR World Tour en El Pinar (Uruguay) y La Pedrera (Argentina) permitieron comparar el nivel entre los dos campeonatos que utilizan el mismo reglamento técnico.

La experiencia de los equipos y los pilotos del TCR World Tour se hizo notar sobre la novel categoría sudamericana que este año completará su tercer campeonato. En el cronómetro la diferencia a favor de los autos mundialistas estuvo entre las seis décimas y el segundo y medio.

TCR South America demostró su nivel junto al TCR World Tour

“Nos hicieron mucha diferencia en los entrenamientos, donde ellos salieron a girar a un nivel muy alto. Estuvieron en tiempos de clasificación cuando a nosotros nos costó bastante. Eso se debe a un montón de cosas. Es el conjunto. Ellos hacen desarrollos y pruebas de manera constante”, le explicó Sebastián Martino, propietario de la Squadra Martino, a Automundo.

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El equipo del ex piloto es el actual referente del TCR South America Banco BRB con Nacho Montenegro, quien es el gran candidato a quedarse con el título. Además, Martino también asistió al Honda Civic de nueva generación del JAS Motorsport que corrió Néstor Girolami, quien se quedó con la victoria en la segunda de las dos carreras en La Pedrera.

Néstor Girolami y Bernardo Llaver, los ganadores en La Pedrera

“Cyan Racing habrá hecho más de 15 pruebas y en cada ensayo utilizan 12 juegos de goma nuevos por auto. Eso les permite desarrollar y afinar todo tanto que el piloto ya viene con mucha confianza; sale y frena 15 metros más adentro en una curva que el resto. Nosotros debemos tener un poco más de recaudo porque sabemos que si nos pegamos una piña nos tenemos que volver a casa…”, agregó el team-manager cordobés.

 

Pero más allá de la diferencia de tiempos, la Squadra Martino demostró con la victoria de Girolami que el nivel técnico que existe en Sudamérica está a la par del TCR World Tour. “La condición la tenemos… Con Bebu tuvimos poco tiempo de prueba y desarrollo y estuvo ahí y ganó, pese a que tuvimos miles de problemas”, afirmó Martino.

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Girolami también aporta otros datos relevantes: “La realidad es que los equipos del Mundial desarrollan los autos y tienen una gran experiencia desde que nace el auto hasta que se lo entregan a los clientes. Además, utilizan primero los desarrollos… También hay que destacar el presupuesto y que los pilotos son los mejores del mundo”.

Sin embargo, Bebu cree que esa diferencia se achicará año tras año, “en la medida que los equipos vean cómo se trabaja en el TCR World Tour y puedan copiar algunas cosas”.

Para comprobarlo habrá que esperar hasta el 2024, cuando el TCR World Tour vuelve por segundo año consecutivo a Sudamérica.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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