TCR South America

Adrián Chiriano y un objetivo: pelear por la Copa Trophy del TCR South America

El piloto argentino, que corre con un Honda Civic del Honda YPF Racing, analiza su experiencia en la categoría sudamericana y se enfoca en su desempeño dentro de la Copa Trophy.

Adrián Chiriano transita una nueva etapa en su carrera deportiva. En 2025, se incorporó al TCR South America Banco BRB, la categoría sudamericana con reglamento FIA que recorre circuitos de Argentina, Uruguay y Brasil, con creciente proyección internacional. Lo hace dentro del Honda YPF Racing, el equipo liderado por Sebastián Martino, a bordo de un Honda Civic y dentro de la Copa Trophy, la división reservada para pilotos sin apoyo de fábrica o de perfil semi-profesional.

“La categoría me sorprendió para bien. Es muy seria, muy profesional y cumple estrictamente con el reglamento FIA. Eso genera confianza y te obliga a trabajar con otro nivel de exigencia”, explicó Chiriano en la previa de la cuarta fecha del campeonato, que se disputará este fin de semana en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.

DEBUT COMPETITIVO Y RÁPIDA ADAPTACIÓN

quien es adrian chiriano
Foto: Prensa Honda Argentina.

El debut de Chiriano se produjo en Rosario, en un fin de semana desafiante. No pudo realizar pruebas previas, lo que complicó su adaptación inicial, pero logró destacarse en pista. “Llegué crudo, sin haber probado el auto antes. Fue un fin de semana de adaptación, de menos a más, pero ganamos la primera carrera de la Copa Trophy”, recordó. Los buenos resultados siguieron también en Oberá y El Villicum, donde también ganó.

Con tres fechas disputadas, Adrián se consolidó como uno de los referentes de la Copa Trophy, y apunta a mantenerse entre los mejores durante el resto del calendario.

ShowHeroes

Una de las principales novedades para el piloto fue el comportamiento del auto. Acostumbrado a vehículos con tracción trasera, la adaptación al Civic, con tracción delantera y motor turbo, representó un cambio profundo. “Me costó la readaptación. El auto tiene mucha potencia a bajo régimen, y hay que dosificarla con el acelerador. Pero es muy agradable de manejar, tiene mucha tecnología”, explicó. El proceso de adaptación, asegura, es progresivo: “Carrera tras carrera me voy sintiendo más cómodo”.

TRABAJO EN SIMULADOR Y PREPARACIÓN PREVIA

donde corre adrian chiriano
Foto: Prensa TCR South America.

Ante un calendario que incluye trazados que nunca recorrió como los de Uruguay y Brasil, Chiriano decidió sumar entrenamiento en simulador como parte de su rutina. Lo hace con el apoyo técnico de Cockpit, empresa con la que trabaja durante la semana previa a cada competencia.

“Entreno lunes, martes y miércoles antes de cada fecha. El simulador me da una base muy importante para no llegar a ciegas a circuitos que no conozco. También aprovecho la experiencia del equipo, que ya corrió en todos esos trazados”, explicó.

Este enfoque, que combina preparación técnica con simulación virtual, fue clave en su rápida adaptación al campeonato.

CALENDARIO COMPLETO Y OBJETIVOS

qué pasó con adrián chiriano
Foto: Prensa TCR South America.

La participación de Chiriano en el TCR South America fue planteada inicialmente como una experiencia parcial, pero el piloto decidió comprometerse con el calendario completo. “La idea es correr las 10 fechas. Vienen ahora las dos fechas en Uruguay y después las cuatro en Brasil. Si todo marcha bien, quiero llegar con chances a la definición”, anticipó.

Dentro de ese objetivo global, el foco está puesto en la Copa Trophy: “Es el campeonato que puedo hacer de mejor manera. En el general hay autos más competitivos, pero estoy para pelear entre los diez primeros y disputar la Trophy hasta fin de año”.

Las próximas fechas representan un nuevo desafío, principalmente el callejero de Bello Horizonte, donde la categoría sudamericana compartirá escenario con el Stock Car. “Ahí el margen de error se reduce mucho, pero estamos trabajando para estar preparados”, señaló.

BALANCE POSITIVO CON EL HONDA YPF RACING

qué pasó con adrián chiriano
Foto: Prensa TCR South America.

Además de lo deportivo, Chiriano valoró especialmente el funcionamiento interno del equipo. “El grupo humano del Honda YPF Racing es excelente. Sebastián Martino y su gente son muy profesionales. Es un gusto compartir el trabajo con ellos”, sostuvo.

La combinación de estructura técnica, recursos profesionales y planificación a largo plazo le permite a Chiriano plantearse metas claras y competitivas para la segunda mitad de la temporada.

El TCR South America sigue creciendo en nivel, profesionalismo y proyección regional. Y en ese escenario, el recorrido de Chiriano es una muestra del valor que tienen los proyectos bien armados, con visión a largo plazo y mentalidad competitiva. Porque en el automovilismo actual, adaptarse rápido es tan importante como acelerar fuerte. Y Chiriano, por ahora, está haciendo ambas cosas.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.