El Súper TC2000 arrancó el 2019 lleno de expectativas por el estreno de sus profundos cambios técnicos. Por un lado, la utilización de motores turbo; y por el otro, variantes aerodinámicas para que los autos sean más similares a los que se utilizan en la calle.
Sin embargo, las modificaciones les cayeron mejor a algunas marcas que a otras. Eso ha provocado la ausencia de paridad y el dominio absoluto de dos equipos: Renault y Toyota, cuyos pilotos son claros candidatos al título.
A la categoría no le quedó otra que reaccionar de manera inmediata con algo que no suele ser agradable: retocar los reglamentos deportivos y técnicos con el campeonato ya iniciado. Se han tomado diversas medidas, como equiparar la altura de los autos y utilizar un sistema de lastres, pero eso no ha sido suficiente.
Como dice Edgardo Fernández, máximo responsable del STC2000: “La clasificación es la que muestra el verdadero potencial de los autos”. Y en esa instancia las dos marcas referentes hacen una diferencia. En la actualizad ronda las ocho décimas y el ideal para el directivo es que eso se reduzca a medio segundo.
¿Qué hacer para que eso suceda? En los próximos días se harán pruebas en Alta Gracia (Córdoba) para trabajar en nuevas variantes técnicas, que apuntarían a emparejar las diferencias entre las carrocerías con nuevas soluciones aerodinámicas. Algo que había propuesto Chevrolet poco después del comienzo del campeonato…
Hace poco se probaron en el trazado cordobés comparando las prestaciones del Cruze del Chivo y el Fluence del Rombo. Y en esta semana se usarán esas soluciones en el resto de las marcas.
“Seguimos trabajando para acortar las diferencias”, explicó Fernández en una entrevista a Campeones. “No vamos a trabajar por marca, vamos a hacerlo como categoría”, agregó para dar a entender que las decisiones que se tomen serán aplicadas a todo el parque.
“Tenemos una idea de hacia dónde podemos avanzar, pero tenemos que trabajar en la pista con todas las marcas para que no haya un nuevo defasaje. Aplicaríamos un concepto que nos permitiría disminuir las diferencias que naturalmente existen en la carrocería de los autos”, agregó el directivo, que destacó la buena predisposición de todos los equipos para revertir la situación.
El presente del Súper llevó a Fernández a realizar una autocrítica: “Siempre hay que ser analítico y si me equivoco, lo reconozco… Es posible que hayamos avanzado muy rápido en un cambio muy fuerte, pero creí que era lo que necesitábamos hacer. Sabía que el comienzo iba a ser difícil, pero no tuvimos en cuenta que habría tanta diferencia en el resultado deportivo. Hay que seguir trabajando y ver cómo lo podemos corregir”.
Por lo pronto, no se sabe si estos nuevos cambios se estrenarán en la próxima fecha de la categoría en San Nicolás (18/08) o si será necesario hacer más ensayos.