TC2000

Súper TC 2000: Adiós fábricas, bienvenidas grandes empresas…

El Axion Energy Sport es un claro ejemplo de cómo la categoría puede existir sin el apoyo de terminales.

Al momento de hablar del Súper TC2000 inevitablemente se relaciona a la categoría -que este año recuperaría su denominación de TC2000– con equipos oficiales. Ford, Volkswagen, Chrysler, Fiat, Peugeot, Citroën, Honda, Renault, Chevrolet y Toyota han elegido a la categoría como escaparate para mostrar sus productos o fortalecer su imagen de marca.

La situación económica del país, sumado a decisiones de las propias automotrices, ha provocado que muchas de esas compañías optaran por dar un paso al costado en el último tiempo. Renault, por ejemplo, debió cancelar su programa en la categoría a fin del año pasado porque la casa matriz decidió terminar con Renault Sport para convertir a Alpine en su marca deportiva.

De esta manera, el Súper TC2000 quedó con Toyota y Chevrolet, como equipos directos de fábrica; y el Honda Racing, apoyado por Puma Energy. Este último esquema fue el que le posibilitó a Marcelo Ambrogio, dueño de la estructura que representaba a Renault, seguir en las pistas gracias a asociarse con la petrolera Axion Energy.

Así el Renault Spor se reconvirtió en el Axion Energy Sport que tendrá presencia en Súper TC2000 y TC2000 con un total de ocho Renault Fluence. En la categoría mayor competirán Leonel Pernía, Matías Milla, Ignacio Montenegro y Felipe Barrios; mientras que en la menor los autos serán conducidos por Montenegro, Barrios, Martín Venturino y Facundo Marques.

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Alejandro Reggi
Alejandro Reggi junto a Sandra Yachelini, vicepresidente comercial de Axion Energy.

“Creer que esta categoría va a sobrevivir con las terminales es no darse cuenta de lo que está pasando”, le contó Alejandro Reggi, ex ejecutivo de Renault y pieza clave del Axion Energy Sport, a Automundo. “Para mí va a pasar es este tipo de cosas: habrá marcas que serán equipos oficiales… Nosotros somos un equipo oficial de Castrol y de Axion y quizás mañana aparezcan otras marcas que van a apoyar a los autos; para mí es una situación que ya se está dando poco a poco”.

“Me sobran los dedos de las dos manos para decir qué terminales hay en nuestro automovilismo. Esta Chevrolet y esta Toyota. Honda está más o menos… Por una orden mundial no están Citroën y Peugeot tampoco. Ford estuvo y se fue. Volkswagen en este último tiempo no estuvo, Nissan tampoco está…”, ejemplificó.

EL FUTURO DE LA CATEGORÍA

El Axion Energy Sport ha sido el primer equipo que se presentó oficialmente después de anunciarse que el Súper TC2000 fue comprado por los hermanos Alejandro y Diego Levy tras 15 años en manos del Grupo Clarín.

La floja gestión de AutoSports, unidad de negocio del holding mediático que estaba a cargo de la categoría, hizo que los Levy se encontraran con una divisón con un parque de 16 autos en condiciones de largar, algo que el propio Reggi no ve como positivo. “No puede ser que esta categoría tenga 16 autos, es muy malo que tenga esa cantidad. Mínimo debería tener 23 o 24; aunque podría tener 28 o 30 autos”, admitió.

En ese sentido el director general del flamante Axion Energy Sport confió que se debería trabajar en varios aspectos, como bajar los costos y mejorar la difusión. “Escucho mucho eso de cambiarle el nombre y me parece bárbaro, pero no pasa solo por eso”, sostuvo Reggi. “El Súper tiene problemas mucho más graves… Es como decir que el problema de la Argentina es porque el peso se llama peso y que si le ponemos dólar como nombre se va a solucionar… Si los aficionados creen que hay que cambiarle el nombre, hay que hacerlo instantáneamente. Pero creo hay que cambiar algunas cosas como los costos, que son exorbitantes; y la difusión, porque mientras otras categoría tienen muchas personas en los circuitos; a nosotros nos costaba mucho hacer eso”, sostuvo.

Si bien Reggi es optimista con el futuro a partir de la nueva administración, admite que estos temas deben solucionarse de manera urgente: “esto tiene que cambiar rápidamente porque si no de la categoría no va a poder subsistir”.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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