TC2000

Súper TC2000: De tener 28 autos en 2015 a necesitar “cirugía mayor” en 2022

Los problemas que llevaron al Grupo Clarín a desprenderse de la categoría que compró en 2007.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Hace siete años, solo siete años, el Súper TC2000 le peleaba de igual a igual en importancia al Turismo Carretera. Tenía cinco equipos oficiales y un parque que promediaba los 28 vehículos. Con esos números Pablo Peón cerró su gestión al frente de la categoría en 2015. Sin embargo, sin el ex piloto como referente de AutoSports SA el poderío de la categoría propiedad del Grupo Clarín se fue diluyendo año tras año hasta llegar a un 2022 con solo dos terminales y 16 autos en condiciones de largar.

Tras Peón, que se radicó en Estados Unidos, AutoSports estuvo a cargo de distintas personas. Pasaron Antonio Abrazian, Edgardo Fernández y Francisco Aldinio. Pese a sus buenas intenciones jamás lograron igualar el nivel gerencial de PP, quien siempre tenía la última palabra y no se amedrentaba ante nada ni nadie.

Pablo Peón y Antonio Abrazian
Pablo Peón, micrófono en mano; y Antonio Abrazian, quien fue su sucesor.

Fue así que los últimos años del Súper TC2000 fueron penosos con una equivocación tras otra, desde la falta de mantenimiento de los motores V8 de Radical por temas económicos al yerro con el reglamento técnico de 2019 cuando se estrenaron los impulsores turbo de Oreca– que fue compensado con diferentes modificaciones en pleno campeonato.

Es verdad que la categoría le hizo frente estoicamente a la pandemia, pero en medio de esa lucha se profundizaron las disputas internas que tuvieron su punto cúlmine con una carta que se hizo pública a principios de 2021 y donde quedaron expuestos las diferencias entre los equipos y los responsables del campeonato.

La crisis se llegó a controlar, pero la carta había tenido su efecto en el directorio del Grupo Clarín. Mientras el torneo tenía momentos épicos por la lucha por el título alguien tiró la versión de que el gigante mediático quería desprenderse de la categoría que había comprado a fines de 2007.

Super TC2000
En 2015 el Súper TC2000 tenía cinco equipos oficiales y 28 autos.

Desde el primer momento aparecieron los hermanos Alejandro y Diego Levy, ya propietarios del Top Race y el CarX, como posibles interesados. Aunque las partes negaron tal posibilidad, se sabía que las negociaciones ya estaban en marcha desde fines del año pasado. Finalmente, el acuerdo se cerró y se comunicó esta misma semana.

Los Levy compraron AutoSports y se harán cargo del Súper TC2000, el TC2000, la Fórmula 2.0 y el Argentino de Superbike. No entró en la negociación Carburando, que se mantiene como una unidad de negocio del holding mediático.

Alejandro y Diego Levy
Los Levy, los nuevos dueños del Súper TC2000: Alejandro (derecha) y Diego (izquierda). Foto: FB Diego Levy

¿Y cómo encontraron los Levy al Súper? La respuesta se la dio Alejandro a Carburando. “Sabemos que estamos en una situación crítica. Es necesario hacer cirugía mayor. Pero tenemos que hacerla con todos los integrantes del automovilismo. Desde los equipos y el Automóvil Club Argentino, hasta las terminales”, aseguró el abogado.

“Viene mucho trabajo por delante. Será un año de transición, de mucho esfuerzo. Necesitamos de todos. Acá no hay soluciones mágicas. Puede que se tomen medidas antipáticas, pero todo será por el bien común. Pensemos en positivo”, agregó.

La debacle del Súper TC2000 no fue de un momento a otro. Fue por una seguidilla de malas decisiones y por el propio error de no escuchar las críticas, que muy lejos estaban de ser parte de una campaña en contra de la categoría como siempre suponían en la calle Tacuarí… Como dijo Levy, para “levantar” al Súper necesitan de todos. Ojalá no sea tarde.

Contenido patrocinado
🎙️ DOS TIPOS AUDACES PODCAST

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.