Los pilotos de MotoGP esperan impacientes el arranque de la temporada, pero mientras tanto no descuidan su forma física con entrenamientos adaptados a las circunstancias. Al no poder entrenar sobre dos ruedas en el exterior, algunos como Valentino Rossi y sus pilotos de la VR46 Riders Academy sí pueden disfrutar de la moto sin moverse de casa y alcanzar velocidades cercanas a los 300 km/h gracias al simulador CKU-28 Sport Fitness del español Álex Crivillé.
Gracias a este invento tecnológico, los pilotos de MotoGP pueden mantener la agilidad y las sensaciones sobre la moto disfrutando del pilotaje en todos los circuitos del calendario mundialista y alcanzado un grado de inclinación del 60%. El simulador permite completar la forma física, trabajando brazos, piernas y adoptando las mismas posiciones que sobre una moto, así como entrenar la parte visual según explica el ex piloto.
-¿Cómo afecta esta situación al plan de entrenamiento de un piloto de MotoGP?
-Cada piloto es un mundo, pero ahora todos deben adaptarse a la situación actual y optimizar al máximo todas sus herramientas de trabajo para poder continuar con un estado de forma óptimo en estos días. Lo más importante para un piloto es seguir con la motivación al máximo. Cada uno tiene sus estrategias y su forma de encarar la situación para sacarle el mejor partido.
-La moto es una parte muy importante en el entrenamiento habitual de un piloto de MotoGP. ¿Cómo se soluciona este aspecto ante la coyuntura actual?
-Esta es la parte más complicada ya que la mayoría entrena a diario con moto de cross o supermotard. La falta de acción les puede afectar un poco, aunque muchos trabajan diferentes aspectos importantes como puede ser la agilidad a través de diferentes ejercicios planificados por sus entrenadores personales. Estos, actualmente, se están convirtiendo en una pieza clave de su propia “puesta a punto”.
-Hace unos años ideaste un simulador que es utilizado por muchos de los pilotos de MotoGP, entre los que se encuentran Valentino Rossi y todos los componentes de la VR46 Riders Academy.
-Sí, todos los pilotos de la VR46 Riders Academy trabajan desde hace tiempo con dos simuladores nuestros; además de otros pilotos de MotoGP. El simulador incluye una pantalla con imágenes reales de todos los circuitos del calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP para que, además de la parte física, puedan trabajar la parte visual.
-¿Cuáles son las soluciones que el simulador aporta al piloto?
-Uno de los puntos más importantes para un piloto es el hecho de no perder la agilidad sobre la moto y este es, precisamente, uno de los puntos fuertes del simulador. Por otra parte, también permite que el piloto trabaje los brazos y las piernas a través de las mismas posiciones que adoptan encima de la moto a 300 km/h.
-Dada la situación que vivimos actualmente, el simulador cobra mucha relevancia…
-Sí, porque es una forma muy útil de entrenar sin moverte de casa a pesar de que la sensación de velocidad que experimentas encima de una MotoGP no tenga nada que ver con la experiencia del simulador. De todas formas, estamos trabajando en diferentes evoluciones para poder conectar el simulador a un juego virtual y así acercarnos, aún más, a la experiencia de montar en moto sin salir de casa.