El 6 de febrero de 2020 quedará como un hito en la historia del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo. Durante la noche de aquella jornada se desató un incendio que destruyó la totalidad de los boxes. Afortunadamente, el esfuerzo realizado por seis dotaciones de bomberos hizo que las llamas se controlaron justo a tiempo y gracias a eso el museo quede intacto.
Desde fines de febrero se trabajó de manera intensa para construir nuevos boxes, que serán similares a los del autódromo inglés de Silverstone. Eso incluye una tribuna que estará en el último piso.
Las tareas se iniciaron con la remoción de todos los escombros y estructuras que se llevó el incendio, mientras que en abril se inició la obra para erigir los nuevos pits. En los nuevos boxes trabajan de lunes a lunes varias empresas que cumplen diferentes funciones.
El museo jamás cerró sus puertas. De hecho, se abrieron al día siguiente del incendio. Y en eso tuvo mucho que ver todo el personal liderado por Jalo Cano, director del museo. Mientras los bomberos luchaban contra las llamas, unas cincuenta personas sacaron todos los vehículos expuestos para salvaguardarlos. Eso permitió que se abrieran las puertas 12 horas después del siniestro.
“El único grito que pegué fue ‘tranquilos, pero rápido’. Y así se hizo. A los 37 empleados se sumaron otras personas que vinieron a ayudar. Sacamos todos los vehículos. Cuando fue seguro, los limpiamos y los volvimos a entrar. El compromiso de todos los empleados fue increíble. Vinieron todos”, le dijo Cano a Automundo con cierto dejo de emoción.
Aunque las obras estarán finalizadas para febrero, la gran reinauguración del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo sería para la edición 2022 del Gran Premio de la Argentina de MotoGP, que se realizará en abril (también están confirmadas la presencia del Mundial de Motociclismo en 2023, 2024 y 2025). No obstante, antes podría haber alguna actividad para facilitar el engomado del trazado.
Vale recordar que cuando sucedió el incendio, el GP de 2021 se puso en duda, aunque se reacomodó la fecha para noviembre. Sin embargo, la carrera fue finalmente cancelada debido a una serie de modificaciones que sufrió el calendario del Mundial.