El alemán Sebastian Vettel, piloto del equipo Aston Martin de la Fórmula 1, le exigió a los responsables del Mundial que tomen “muchas más medidas” para proteger el clima y el medio ambiente, ya que lo que está haciendo ahora mismo “la humanidad probablemente no es suficiente” para garantizar el futuro.
La categoría puede seguir teniendo su lugar si “aborda y pone en práctica las medidas adecuadas”, dijo el tetracampeón del mundo en medio del Gran Premio de Holanda que se disputa en Zandvoort.
“En su papel de líder tecnológico, la Fórmula 1 puede ser relevante para el futuro”, recalcó el cuatro veces campeón. Según su opinión la especialidad “solo ha dado el primer paso”.
La F.1 quiere ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. Para ello, ha presentado una estrategia a largo plazo. Sin embargo, en Zandvoort los ecologistas habían anunciado protestas contra la carrera, en parte porque el circuito, ubicado en un área de dunas costeras del mar del Norte, atraviesa una reserva natural.
“Lo que estamos haciendo como humanidad probablemente no es suficiente. Y si seguimos así, no tenemos futuro”, advirtió Vettel. Por ello, el piloto de 34 años pidió un calendario de carreras “sensato” para que los equipos no viajen de un lado a otro innecesariamente y propuso que la F.1 también enseñe a muchas personas que asisten a sus carreras a ser más conscientes respecto al clima y al medio ambiente.
Vettel agregó que no solo se debe garantizar que la basura de los espectadores acabe en la papelera, sino que es necesario promover que se produzca menos basura.
Esta temporada, al acabar el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el piloto alemán causó un gran revuelo cuando ayudó a limpiar las gradas.