La edición 2024 del Rally de Chile, undécima fecha del Mundial de Rally, quedó en manos del finlandés Kalle Rovanpera, piloto de Toyota y actual bicampeón de la especialidad. El nórdico se impuso en suelo chileno en medio de complicadas condiciones de niebla, logrando así su cuarto triunfo de la temporada.
Rovanpera, que este año decidió participar en algunas carreras del WRC, superó a su compañero de equipo Elfyn Evans por 23,4 segundos, consolidándose en la última ronda de tierra del campeonato. Este triunfo marca la 15ª victoria en la carrera del joven piloto finlandés, quien demostró una vez más su habilidad en terrenos difíciles.
La victoria de Rovanperä no fue una sorpresa total, pero sí un golpe de autoridad en un Rally de Chile marcado por condiciones desafiantes y la superioridad del equipo Toyota. Con este resultado, además, Toyota no solo recorta distancias en el campeonato de constructores, colocándose a 17 puntos de Hyundai, sino que también reafirma su dominio en las etapas de grava.
El estonio Ott Tänak (Hyundai) completó el podio; mientras que su compañero belga Thierry Neuville terminó cuarto y se mantiene al frente del campeonato a falta de dos fechas para bajarle el telón al torneo 2024.
Neuville mantiene el liderazgo en la clasificación general con 207 puntos contra los 178 de Tänak. “Sabíamos que sería un fin de semana difícil. No tuvimos el paquete de rendimiento necesario, fue visible para todos que no pudimos luchar contra los Toyota. Ahora estamos deseando que lleguen los últimos dos eventos del año y estoy contento de que la temporada de grava haya terminado”, comentó el belga.
Por otro lado, Sébastien Ogier, compañero de Rovanperä en Toyota y ocho veces campeón del mundo, vio sus esperanzas de igualar el récord de nueve títulos del rally desvanecerse. Ogier, que intenta igualar la marca de su compatriota Sébastien Loeb, se retiró el sábado por daños en la suspensión de su vehículo, aunque logró sumar puntos valiosos el domingo tras ganar el Power Stage. El galo está tercero en el campeonato con 166 unidades, cinco más que Evans.
Con dos rondas restantes en la temporada, Neuville tendrá su primera posibilidad de liquidar el pleito en el próximo Rally de Europa Central, del 17 al 20 de octubre.