Con solo 21 años, el estadounidense Seth Quintero tiene un futuro brillante en el mundo del Rally Dakar. Apadrinado por Red Bull, este californiano se ha destacado en los UTV al punto de conseguir un récord increíble: en 2022 ganó 12 de las 13 pruebas especiales de la carrera. Tal es su talento que Toyota GAZOO Racing no dudó un segundo en el elegirlo para reemplazar al qatarí Nasser Al-Attiyah, quien decidió marcharse a Prodrive.
Nacido en 2002 en San Marcos, California, Quintero creció entre el polvo del desierto, donde su familia disfrutaba del off-road. A la temprana edad de cuatro años, ya se subía a una cuatriciclo, marcando el comienzo de su apasionante viaje en el mundo de las carreras.
Quintero, respaldado por su familia, incursionó en las competiciones de UTV a los 10 años en 2012. Aunque la idea inicial era tomarlo con calma, su competitividad innata lo impulsó a acelerar el proceso. En 2014, a los 11, se coronó campeón juvenil del UTV World Championship, captando la atención de Red Bull.
SETH QUINTERO, UNA CAMPAÑA LLENA DE ÉXITOS
En 2015, Quintero se consagró campeón mundial de UTV y campeón de la clase 170 en WORCS antes de ascender a la categoría Production. Para 2018, ya participaba en la serie Best in the Desert, destacando en su primera carrera, la MINT 400, donde, a los 15 años, finalizó en segundo lugar tras recorrer 640 km. Además, fue subcampeón en la categoría Pro UTV en Vegas-to-Reno.
En 2019, con tan solo 16, Quintero llevó a cabo una campaña casi perfecta, ganando cinco de seis eventos y asegurando el campeonato de la serie Best in the Desert en la clase Pro. Estableció un hito al convertirse en el piloto más joven en ganar la MINT 400, Vegas-to-Reno, UTV World Championship, Parker 250 y Silver State 300 en la categoría UTV Pro NA.
En 2020, a los 17, Seth se enfrentó al Dakar por primera vez, pero los organizadores lo consideraron demasiado joven para competir. Sin embargo, al año siguiente, hizo su debut y se convirtió en el ganador de etapa más joven en la historia del rally. “Demostramos que estamos aquí para quedarnos”, declaró Quintero tras su victoria histórica.
En 2022, junto al copiloto Dennis Zenz, Quintero volvió al Dakar, escribiendo su nombre en los anales del rally al lograr el mayor número de victorias de etapa en una sola edición, con 12 triunfos en Arabia Saudita. En 2023, se ubicaron en el podio del Dakar, alcanzando el segundo lugar en un Can-Am Maverick T3 como parte del Red Bull Off-Road Junior Team USA.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.En su ascenso meteórico, Quintero se unió al Toyota GAZOO Racing para el Dakar 2024, compitiendo en la elite T1+. El joven estadounidense tomará las riendas de un Toyota GR DKR Hilux T1+, mientras el equipo japonés busca su tercer triunfo consecutivo en el Dakar.
Con su talento y determinación, Seth Quintero continúa dejando huella en el mundo del rally, y su incorporación a Toyota GAZOO Racing promete más emociones intensas.