Dakar

Los secretos del Repsol Toyota Rally Team para el Rally Dakar 2024 revelados

El español Isidre Esteve cuenta al detalle cómo es la logística y el trabajo de su equipo durante la carrera más dura del mundo.

El reto del Rally Dakar no es únicamente una cuestión de destreza en el pilotaje y pericia en la navegación. Los equipos también tienen que estar a la altura del desafío para brindar su asistencia al final de cada etapa. Pero este trabajo inicia mucho tiempo antes con la preparación. Un ejemplo es el Repsol Toyota Rally Team, que disputa una segunda carrera paralela cada día para garantizar una atención perfecta al Toyota Hilux T1+ que tripulan los españoles Isidre Esteve y Txema Villalobos.

Para empezar, existe un trabajo previo que empieza unos seis meses antes del Dakar, consistente en hacer una previsión completa de todo el material que necesitará el equipo.

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“Las cosas no las pedimos hoy y llegan mañana. Para organizarnos lo mejor posible, tenemos que anticiparnos muchísimo”, explica Esteve. “Tenemos que hacer el pedido del material hacia el mes de junio para poder tenerlo en octubre, después del Rally de Marruecos. Entonces es cuando trabajamos más con el coche. De hecho, lo hacemos casi nuevo para el Dakar”, asegura el ex motociclista.

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A esta preparación previa le sigue el desafío logístico de la carrera sobre el terreno. El Repsol Toyota Rally Team está formado por tres mecánicos y una preparadora física, y se complementa con la asistencia de Toyota Overdrive.

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“Nuestro núcleo más cercano son nuestros mecánicos David Pigem, David Fabrellas y Carles Méndez. Luego está Lidia Guerrero, que se ocupa de mi recuperación física diaria. Ellos se desplazan de campamento a campamento con nuestro camión T5 y el 4×4 de los mecánicos”, detalla el piloto.

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“Lo importante es el conjunto; la suma de las dos estructuras. Con Toyota Overdrive tenemos un camión de asistencia T4 en pista, cargado de recambios, con un ingeniero y un mecánico, para solucionar posibles problemas en plena especial. Al final de la etapa tenemos sus camiones con los recambios y sus ingenieros especializados en cada aspecto del coche (datos, transmisión, suspensiones, electrónica…)”, valora Esteve.

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El jefe de mecánicos David Pigem concreta este reparto de tareas. “Nosotros llevamos un poco de todo, básicamente consumibles. Lubricantes Repsol, discos de freno, pastillas, rótulas, palieres, filtros, llantas… Todo el material que es más habitual para cambiar. Y todo lo que son materiales grandes, como cajas de cambio y diferenciales, lo lleva Toyota Overdrive”, enumera este mecánico gerundense, con experiencia en el Mundial de Rally, que trabaja con Isidre Esteve y Txema Villalobos desde que el piloto de Oliana volvió al Dakar, en 2017, gracias al desarrollo del cojín inteligente, que le permite pilotar sin temer por las úlceras por presión en los glúteos. En 2021 se les unió Toyota, con un primer Hilux con los mandos de conducción adaptados en el volante.

En 2024, por tercer año consecutivo, el Repsol Toyota Rally Team utilizará en el Dakar el combustible renovable de Repsol, ahora producido en un 70% a partir de residuos orgánicos, con el objetivo de seguir avanzando hacia las emisiones cero. El pasado mes de octubre, el equipo desplazó 6.200 litros de este combustible renovable Repsol a Arabia Saudí. La organización del Dakar es la encargada de transportarlo a los distintos campamentos, en bidones de 200 litros. 

Volviendo a la logística específica del equipo, el Repsol Toyota Rally Team transporta todo su material en un camión taller propio que también hace las veces de vivienda para los mecánicos y los pilotos. Todo el material está debidamente ordenado en cajas. “Cada caja lleva un material concreto y una etiqueta que indica lo que hay dentro, para saber en todo momento dónde está cada cosa”, explica Pigem. “En el Dakar, el tiempo es oro; se trata de optimizarlo al máximo”.

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“Esta manera de organizarnos, con el material de desgaste más básico en nuestro propio camión, nos permite ser autosuficientes y ágiles en las asistencias rápidas. Y luego tenemos a Toyota Overdrive a nuestro lado si necesitamos otro tipo de asistencia”, concluyó Esteve.

El éxito del Repsol Toyota Rally Team en el Dakar, pues, no depende sólo del pilotaje de Isidre y la navegación de Txema; detrás hay todo un equipo, ágil y compenetrado, que forma una pequeña gran familia.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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