Christian Edward Johnston Horner, nacido el 16 de noviembre de 1973 en Warwickshire (Inglaterra), no solo es el actual director del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1, sino también una figura clave en el deporte motor británico. Por eso la investigación que ha iniciado Red Bull tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con una empleada de la escudería acapara la atención de todo el mundo.
Proveniente de una familia ligada a la industria automotriz, Horner inició su carrera compitiendo en karts. Su salto al automovilismo se dio al ganar una beca de Formula Renault en 1991.
Después de destacarse en esta categoría promocional (en 1992 fue el mejor novato), Horner ascendió en 1993 a la Fórmula 3 Británica y en 1996 también tuvo un paso por la Fórmula 2 Británica. Sin embargo, su verdadero impacto se dio al fundar su propio equipo, Arden, en la Formula 3000 en 1997.
ARDEN, EL TRAMPOLÍN HACIA LA FÓRMULA 1
Según Horner, creó la escudería en la que llegó a competir “con dinero prestado”, incluido un préstamo que le hizo su padre. Compró un remolque de segunda mano del equipo a Helmut Marko, quien en ese momento estaba al frente del Red Bull Junior Team; y convenció al fundador de P1 Motorsport, Roly Vincini, para que asumiera el papel de su ingeniero de carrera.
A los 25 años, Horner lideró Arden hacia el éxito en la Formula 3000 con destacadas temporadas. Ganó tres títulos de equipo y dos de pilotos con el sueco Björn Wirdheim (2003) y el italiano Vitantonio Liuzzi (2004). Esos éxitos consolidaron a su el equipo y fue su trampolín hacia la F.1.
Su trayectoria en la máxima categoría comenzó en 2005 cuando Red Bull adquirió Jaguar y Horner fue nombrado el director del team, convirtiéndose a los 32 años en la persona más joven en ocupar esa posición en la historia del Mundial.
LOS PRIMEROS ÉXITOS CON RED BULL
El inicio de Horner en Red Bull Racing no fue fácil, pero rápidamente demostró su valía. En 2010, el equipo logró su primer título de constructores con el alemán Sebastian Vettel como el campeón más joven de la F.1. La racha de éxitos continuó con títulos consecutivos tanto de constructores como de pilotos en 2011, 2012 y 2013.
Los últimos años ha sido testigo del dominio de Red Bull Racing, especialmente con Max Verstappen y Sergio Pérez como pilotos destacados. En 2021, Verstappen conquistó su primer campeonato y llevó al equipo a la segunda posición en la Copa de Constructores. En 2022, Red Bull Racing logró su sexto título entre los equipos con Verstappen también coronándose como campeón.
El equipo mantuvo su alineación de pilotos en 2023, logrando su sexto título consecutivo de constructores. Verstappen, además, consiguió su tercera corona, mientras que Checo Pérez se ubicó en la segunda posición. Este resultado marcó un hito para Red Bull ya que por primera vez en su historia tuvo a sus dos pilotos en el 1-2 del campeonato.
EL FUTURO INCIERTO DE HORNER
La exitosa trayectoria de Horner como director del equipo Red Bull Racing podría enfrentar un giro inesperado debido a las recientes acusaciones de una empleada de la escudería. Estas alegaciones han llevado a Red Bull a iniciar una investigación interna, generando incertidumbre sobre el futuro de Horner en un papel que ha desempeñado de manera destacada.
Horner, reconocido por su liderazgo estratégico y éxitos en pista, ahora se enfrenta a una situación que podría poner en peligro su legado en la Fórmula 1. Aunque la investigación está en curso y se deben respetar el debido proceso, es inevitable que estas acusaciones arrojen sombras sobre su reputación.
El impacto de este escándalo no solo afectaría a Horner personalmente, sino también a la escudería y a los fanáticos que han seguido el ascenso meteórico de Red Bull en la F.1 bajo su dirección.
Hasta que se complete la investigación y se aclaren los hechos no se puede emitir un juicio definitivo. Sin embargo, estas acusaciones subrayan la importancia de la conducta ética en el deporte y la necesidad de que los líderes de equipos mantengan estándares elevados.