Fórmula 1

¿Qué significa la bandera negra con un círculo naranja?

Es una de las señalizaciones que rara vez se utilizan durante una competencia, aunque su significado es relevante para los pilotos. La FIA evalúa hacer cambios sobre su uso.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El código de banderas que se usa en el automovilismo cuenta con muchas señalizaciones que sirven para que los pilotos estén al tanto de diferentes situaciones. Las más utilizadas son las amarillas, que se muestran cuando hay algún incidente en la pista; y la verde, que les indica que el peligro ha pasado y pueden volver al ritmo de carrera.

En las últimas horas, una de estas señalizaciones ha tomado relevancia: la bandera negra con el círculo naranja, que significa que un auto tiene un desperfecto mecánico que puede ocasionar riesgo para el resto de los competidores. Esta bandera es para que el piloto en cuestión sepa que tiene que ingresar a boxes para reparar el daño.

Banderas

En la previa de la edición 2022 del Gran Premio de México, la Federación Internacional del Automóvil anunció que está revisando el uso de esta señalización luego de los incidentes ocurridos el fin de semana pasado en el Gran Premio de Estados Unidos.

Al español Fernando Alonso (Alpine) se le permitió continuar con un espejo lateral apunto de desprenderse -cosa que finalmente sucedió- como consecuencia de un toque del canadiense Lance Stroll (Aston Martin); mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) también corrió con un alerón delantero roto.

En ningún caso se mostró bandera negra con el círculo naranja, que los hubiese obligado a parar en boxes. Esto enfureció a Haas, cuyo piloto danés Kevin Magnussen la ha visto tres veces en lo que va de temporada y sufrió las consecuencias.

En Austin, Alonso recibió una sanción de 30 segundos por considerar que su auto era inseguro debido a una denuncia de Haas; aunque días más tarde se le retiró y se lo reclasificó séptimo porque el reclamo del team estadounidense se realizo fuera de termino.

Los comisarios dijeron en un comunicado que seguían preocupados porque a Alonso se le había permitido permanecer en la pista y recomendaron que se implementaran procedimientos para futuros incidentes para garantizar la consistencia y la seguridad.

“También entendemos que el presidente de la FIA ha iniciado una revisión sobre el uso de la bandera negra y naranja”, dijeron.

¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA NEGRA CON UN CÍRCULO NARANJA?

Bandera negra con círculo naranja

La bandera la muestra el director de carrera en la recta principal junto al número del auto que está dañado. Al ver esta señalización el piloto sabe que su vehículo tiene algún desperfecto que eso genera un peligro para sus rivales. Si el problema se puede solucionar, el piloto puede ir a boxes y reparar su vehículo; si es demasiado grave debe abandonar.

 

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.