WEC

Porsche Penske Motorsport: Los secretos de la sede de Mannheim revelados

Es el centro de operaciones del equipo que participa en el WEC. En sus instalaciones se ha recreado el pit lane de Le Mans a escala real.

Porsche Penske Motorsport, el equipo oficial de Porsche en el IMSA y el WEC, tiene dos centros de operaciones. Los Porsche 963 que participan en la categoría estadounidense se preparan en  las instalaciones de Mooresville, en el estado norteamericano de Carolina del Norte; mientras que las unidades que compiten en el Mundial se alistan en una nueva sede en Mannheim, Alemania.

La sede europea del Porsche Penske Motorsport es el resultado del esfuerzo de Porsche y Penske para transformar un antiguo Centro Porsche en un lugar ultramoderno y de alta tecnología.

Porsche Penske Motorsport: Así es la sede de Mannheim

El edificio situado en la autopista 656, en el distrito de Friedrichsfeld (Mannheim), es propiedad de Penske Automotive desde 2008. Hasta 2014, el socio estadounidense de Porsche Motorsport gestionaba el Centro Porsche local en el terreno de casi 10.000 m2. El emplazamiento esperaba entonces un nuevo propósito.

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En mayo de 2021, el Consejo de Dirección de Porsche AG aprobó el desarrollo del nuevo prototipo Porsche 963 y se acordó la renovación de la cooperación con el equipo Penske. Seguidamente comenzaron las obras del complejo de edificios en la calle Lembacher Strasse de Mannheim. Comprende unos 4.500 m2 de superficie.

Porsche Penske Motorsport: Así es la sede de Mannheim

“Nuestras instalaciones son de última generación. Nos ofrecen todo lo que necesitamos para nuestro trabajo en dos continentes, entre Mannheim, Weissach y Mooresville, como equipo de competición global”, explica Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport.

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“El edificio perteneció primero a Porsche antes de que Penske lo utilizara como Centro Porsche. Por tanto, el lugar tiene una larga tradición. Ahora lo hemos reconstruido y modernizado por completo. Contiene todo lo que necesitamos para preparar y mantener nuestros prototipos híbridos Porsche 963 para competir en todo el mundo”, agregó.

Porsche Penske Motorsport: Así es la sede de Mannheim

La tradición se hace patente nada más entrar: en el vestíbulo están expuestas numerosas piezas del Museo Porsche. Entre ellas, el legendario RS Spyder, con el que Porsche y el equipo Penske ganaron todos los títulos LMP2 de las American Le Mans Series, entre 2006 y 2008.

Después de tres años de construcción y una inversión de varios millones de euros, la sede de Mannheim ofrece ahora unas condiciones de trabajo óptimas para el equipo del WEC: amplias zonas de oficinas, salas de conferencias de última generación, red digital y talleres relucientemente limpios.

Para el montaje, el mantenimiento, el chasis y el ajuste del peso del Porsche 963 se utilizan cuatro áreas de trabajo, así como departamentos de premontaje, equipamiento de competición, procesamiento de compuestos de carbono, sistemas de alta tensión, piezas de repuesto, almacenamiento y logística.

Porsche Penske Motorsport: Así es la sede de Mannheim

Porsche Penske Motorsport ha recreado el pit lane de Le Mans a escala real, para que los mecánicos practiquen cada día el cambio de neumáticos y el repostaje con un vehículo especial de pruebas. En el gimnasio contiguo, los pilotos entrenan su fuerza muscular, coordinación y forma física.

“Nuestras instalaciones nos ofrecen todo lo necesario para trabajar en los vehículos de carreras y de pruebas. La preparación de componentes y piezas de recambio tiene lugar en zonas especialmente habilitadas. También permite una proximidad óptima entre los ingenieros y otros técnicos”, asegura Jan Lange, nuevo Director General de Porsche Penske Motorsport para el WEC.

Porsche Penske Motorsport: Así es la sede de Mannheim

“Las instalaciones adicionales del centro, como el gimnasio, la cafetería y la sala de exposiciones, hacen que nuestros empleados se sientan muy valorados y les ayudan a sentirse como un verdadero equipo. La zona de entrenamiento en boxes y el vehículo correspondiente también son enormemente importantes. Así, durante todo el año, nos preparamos para no perder la concentración y la precisión”.

Las obras en el emplazamiento de Mannheim aún no han concluido del todo. La construcción de la llamada sala de batalla está a punto de finalizar. Desde aquí, los ingenieros proporcionan apoyo estratégico y operativo al equipo en la pista durante las carreras o los test.

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