Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Turismo Carretera

Papelón en el Turismo Carretera: Hinchas interfieren en la definición y Julián Santero hace historia

Mariano Werner, líder del torneo, quedó eliminado de la lucha de la corona por la acción de tres personas que arrojaron papeles en la toma dinámica de su auto.

La temporada 2024 del Turismo Carretera, una de las más esperadas por los cambios hacia autos de mueva generación, terminó con un sabor amargo en La Plata. Julián Santero, al mando de un Ford Mustang, se coronó campeón en un final que debería haber sido una épica definición entre los mejores pilotos del año, pero que quedó manchada por un insólito incidente que afectó al principal candidato, Mariano Werner.

Werner, que llegó al Gran Premio Coronación como líder de la Copa de Oro, vio frustradas sus posibilidades al detectar fallas en el motor de su Ford Mustang momentos antes de la largada. La revisión en boxes reveló que la toma dinámica estaba bloqueada por papeles arrojados intencionalmente por un grupo de hinchas. Imágenes captadas por la cámara a bordo del auto mostraron claramente el momento en que los papeles ingresaron al conducto crítico, afectando el rendimiento del vehículo.

Ads 1

Mariano Werner TC Papeles

La normativa impidió que los mecánicos intervinieran en el auto antes de la largada. Werner debió partir desde boxes y, aunque remontó posiciones hasta el puesto 22, su desempeño quedó muy lejos de lo necesario para disputar el título frente a Santero.

ShowHeroes

Con Werner fuera de la lucha, Santero no tuvo problemas para lograr la corona en un año donde también fue protagonista. El mendocino, que terminó segundo detrás de Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), dominó gran parte del campeonato, acumulando dos victorias y cinco podios. Además, dio al Mustang su primer título en la historia del TC, marcando un hito para la categoría.

Mariano Werner TC Papeles

Sin embargo, la consagración de Santero quedó empañada por el episodio que perjudicó a Werner, dejando a muchos aficionados con el sinsabor de una definición que no se resolvió en la pista, sino por acciones externas. “Siempre hay una justicia divina”, dijo Werner tras la carrera, destacando que prefería haber perdido el campeonato en condiciones normales.

El 2024 no solo será recordado por este polémico desenlace. La implementación de autos de nueva generación trajo consigo debates sobre la legalidad de ciertos vehículos, denuncias de posibles ventajas fuera del reglamento y un clima de desconfianza que se sumó a los desafíos deportivos. Estos factores contribuyeron a un año difícil para la categoría, que deberá trabajar para recuperar su reputación y credibilidad.

Julián Santero campeón de TC
Foto: Prensa ACTC.

La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) tiene la responsabilidad de investigar este incidente y tomar medidas que garanticen que hechos similares no vuelvan a ocurrir. El TC, como máxima expresión del automovilismo argentino, debe asegurar que los campeonatos se definan exclusivamente en la pista, donde los mejores pilotos demuestren su talento sin interferencias externas.

RESULTADO TURISMO CARRETERA | LA PLATA

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO/DIF.
1 Ciantini, Diego Chevrolet Camaro 25 40:17.441
2 Santero, Julián Ford Mustang 25 2.381
3 Lambiris, Mauricio Ford Mustang 25 2.792
4 Todino, Germán Ford Mustang 25 4.524
5 Risatti, Ricardo Chevrolet Camaro 25 14.485
6 Landa, Marcos Torino 25 14.493
7 Quijada, Marcos Chevrolet Camaro 25 23.833
8 Aguirre, Valentín Chevrolet Camaro 25 23.999
9 Ardusso, Facundo Chevrolet Camaro 25 25.402
10 Trosset, Nicolás Ford Mustang 25 25.676
11 Castellano, Jonatan Dodge Challenger 25 25.937
12 Urcera, José Manuel Ford Mustang 25 26.541
13 Bonelli, Nicolás Chevrolet Camaro 25 26.934
14 Martínez, Agustín Toyota Camry 25 27.825
15 De Benedictis, Juan B. Ford Mustang 25 28.135
16 Trucco, Juan Martín Dodge Challenger 25 28.624
17 Martínez, Tobías Torino 25 28.980
18 Mazzacane, Gastón Chevrolet Camaro 25 31.972
19 Agrelo, Marcelo Toyota Camry 25 32.173
20 Álvarez, Santiago Chevrolet Camaro 25 33.651
21 Jalaf, Matías Ford Mustang 25 34.103
22 Werner, Mariano Ford Mustang 25 34.734
23 Fontana, Norberto Chevrolet Camaro 25 38.116
24 De Carlo, Diego Chevrolet Camaro 25 44.551
25 De La Iglesia, Lautaro Dodge Challenger 24 1 VTA
26 Candela, Kevin Torino 23 2 VTAS
27 Abella, Sebastián Torino 23 2 VTAS
28 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet Camaro 23 2 VTAS
29 Spataro, Emiliano Ford Mustang 22 3 VTAS
30 Ferrante, Gastón Toyota Camry 21 4 VTAS
31 Mangoni, Santiago Chevrolet Camaro 21 4 VTAS
32 Canapino, Agustín Chevrolet Camaro 15 10 VTAS
33 Craparo, Elio Dodge Challenger 14 11 VTAS
34 Garbelino, Juan Torino 10 15 VTAS
35 Ebarlín, Juan José Chevrolet Camaro 9 16 VTAS
36 Fritzler, Otto Dodge Challenger 7 18 VTAS
37 Gianini, Juan Pablo Ford Mustang 7 18 VTAS
38 Jakos, Andrés Toyota Camry 5 20 VTAS
39 Vázquez, Martín Dodge Challenger 5 20 VTAS
40 Carinelli, Augusto Dodge Challenger 5 20 VTAS
41 Ledesma, Christian Chevrolet Camaro 5 20 VTAS
42 Serrano, Martín Toyota Camry 4 21 VTAS
43 Catalán Magni, Juan Tomás Ford Mustang 4 21 VTAS
44 Chapur, Facundo Torino 3 22 VTAS
45 Dose, Christian Chevy 1 24 VTAS

PROMEDIO: 158,784 km/h. RECORD DE VUELTA: Canapino, en la 11ª, en 1:26.249 a 178,019 km/h.

ASÍ QUEDÓ LA COPA DE ORO DEL TURISMO CARRETERA

POS. PILOTO AUTO PTS.
1 Santero, Julián (2) Ford Mustang 218
2 Werner, Mariano (3) Ford Mustang 193.75
3 Lambiris, Mauricio Ford Mustang 180.25
4 Todino, Germán (1) Ford Mustang 177.5
5 Ciantini, Diego (2) Chevrolet Camaro 177.5
6 Aguirre, Valentín (1) Chevrolet Camaro 170
7 Mangoni, Santiago Chevrolet Camaro 142.5
8 Landa, Marcos Torino 133.5
9 Urcera, José Manuel (1) Ford Mustang 132.5
10 Risatti, Ricardo Chevrolet Camaro 121.75
11 Quijada, Marcos Chevrolet Camaro 96.5
12 Ebarlín, Juan José Chevrolet Camaro 91
13 De La Iglesia, Lautaro Dodge Challenger 82
14 De Benedictis, Juan B. Ford Mustang 53
15 Gini, Esteban (1) Toyota Camry 29.5

Nota: Entre paréntesis, las victorias.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.