La temporada 2024 del Turismo Carretera, una de las más esperadas por los cambios hacia autos de mueva generación, terminó con un sabor amargo en La Plata. Julián Santero, al mando de un Ford Mustang, se coronó campeón en un final que debería haber sido una épica definición entre los mejores pilotos del año, pero que quedó manchada por un insólito incidente que afectó al principal candidato, Mariano Werner.
Werner, que llegó al Gran Premio Coronación como líder de la Copa de Oro, vio frustradas sus posibilidades al detectar fallas en el motor de su Ford Mustang momentos antes de la largada. La revisión en boxes reveló que la toma dinámica estaba bloqueada por papeles arrojados intencionalmente por un grupo de hinchas. Imágenes captadas por la cámara a bordo del auto mostraron claramente el momento en que los papeles ingresaron al conducto crítico, afectando el rendimiento del vehículo.
La normativa impidió que los mecánicos intervinieran en el auto antes de la largada. Werner debió partir desde boxes y, aunque remontó posiciones hasta el puesto 22, su desempeño quedó muy lejos de lo necesario para disputar el título frente a Santero.
Con Werner fuera de la lucha, Santero no tuvo problemas para lograr la corona en un año donde también fue protagonista. El mendocino, que terminó segundo detrás de Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), dominó gran parte del campeonato, acumulando dos victorias y cinco podios. Además, dio al Mustang su primer título en la historia del TC, marcando un hito para la categoría.
Sin embargo, la consagración de Santero quedó empañada por el episodio que perjudicó a Werner, dejando a muchos aficionados con el sinsabor de una definición que no se resolvió en la pista, sino por acciones externas. “Siempre hay una justicia divina”, dijo Werner tras la carrera, destacando que prefería haber perdido el campeonato en condiciones normales.
El 2024 no solo será recordado por este polémico desenlace. La implementación de autos de nueva generación trajo consigo debates sobre la legalidad de ciertos vehículos, denuncias de posibles ventajas fuera del reglamento y un clima de desconfianza que se sumó a los desafíos deportivos. Estos factores contribuyeron a un año difícil para la categoría, que deberá trabajar para recuperar su reputación y credibilidad.
La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) tiene la responsabilidad de investigar este incidente y tomar medidas que garanticen que hechos similares no vuelvan a ocurrir. El TC, como máxima expresión del automovilismo argentino, debe asegurar que los campeonatos se definan exclusivamente en la pista, donde los mejores pilotos demuestren su talento sin interferencias externas.
RESULTADO TURISMO CARRETERA | LA PLATA
POS. | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
1 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 25 | 40:17.441 |
2 | Santero, Julián | Ford Mustang | 25 | 2.381 |
3 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 25 | 2.792 |
4 | Todino, Germán | Ford Mustang | 25 | 4.524 |
5 | Risatti, Ricardo | Chevrolet Camaro | 25 | 14.485 |
6 | Landa, Marcos | Torino | 25 | 14.493 |
7 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 25 | 23.833 |
8 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 25 | 23.999 |
9 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 25 | 25.402 |
10 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 25 | 25.676 |
11 | Castellano, Jonatan | Dodge Challenger | 25 | 25.937 |
12 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 25 | 26.541 |
13 | Bonelli, Nicolás | Chevrolet Camaro | 25 | 26.934 |
14 | Martínez, Agustín | Toyota Camry | 25 | 27.825 |
15 | De Benedictis, Juan B. | Ford Mustang | 25 | 28.135 |
16 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 25 | 28.624 |
17 | Martínez, Tobías | Torino | 25 | 28.980 |
18 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 25 | 31.972 |
19 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 25 | 32.173 |
20 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 | 33.651 |
21 | Jalaf, Matías | Ford Mustang | 25 | 34.103 |
22 | Werner, Mariano | Ford Mustang | 25 | 34.734 |
23 | Fontana, Norberto | Chevrolet Camaro | 25 | 38.116 |
24 | De Carlo, Diego | Chevrolet Camaro | 25 | 44.551 |
25 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge Challenger | 24 | 1 VTA |
26 | Candela, Kevin | Torino | 23 | 2 VTAS |
27 | Abella, Sebastián | Torino | 23 | 2 VTAS |
28 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 23 | 2 VTAS |
29 | Spataro, Emiliano | Ford Mustang | 22 | 3 VTAS |
30 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 21 | 4 VTAS |
31 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 21 | 4 VTAS |
32 | Canapino, Agustín | Chevrolet Camaro | 15 | 10 VTAS |
33 | Craparo, Elio | Dodge Challenger | 14 | 11 VTAS |
34 | Garbelino, Juan | Torino | 10 | 15 VTAS |
35 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 9 | 16 VTAS |
36 | Fritzler, Otto | Dodge Challenger | 7 | 18 VTAS |
37 | Gianini, Juan Pablo | Ford Mustang | 7 | 18 VTAS |
38 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 5 | 20 VTAS |
39 | Vázquez, Martín | Dodge Challenger | 5 | 20 VTAS |
40 | Carinelli, Augusto | Dodge Challenger | 5 | 20 VTAS |
41 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 5 | 20 VTAS |
42 | Serrano, Martín | Toyota Camry | 4 | 21 VTAS |
43 | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford Mustang | 4 | 21 VTAS |
44 | Chapur, Facundo | Torino | 3 | 22 VTAS |
45 | Dose, Christian | Chevy | 1 | 24 VTAS |
PROMEDIO: 158,784 km/h. RECORD DE VUELTA: Canapino, en la 11ª, en 1:26.249 a 178,019 km/h.
ASÍ QUEDÓ LA COPA DE ORO DEL TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | AUTO | PTS. |
1 | Santero, Julián (2) | Ford Mustang | 218 |
2 | Werner, Mariano (3) | Ford Mustang | 193.75 |
3 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 180.25 |
4 | Todino, Germán (1) | Ford Mustang | 177.5 |
5 | Ciantini, Diego (2) | Chevrolet Camaro | 177.5 |
6 | Aguirre, Valentín (1) | Chevrolet Camaro | 170 |
7 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 142.5 |
8 | Landa, Marcos | Torino | 133.5 |
9 | Urcera, José Manuel (1) | Ford Mustang | 132.5 |
10 | Risatti, Ricardo | Chevrolet Camaro | 121.75 |
11 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 96.5 |
12 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 91 |
13 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge Challenger | 82 |
14 | De Benedictis, Juan B. | Ford Mustang | 53 |
15 | Gini, Esteban (1) | Toyota Camry | 29.5 |
Nota: Entre paréntesis, las victorias.