
El automovilismo estadounidense celebró la victoria de un muchacho de 21 años llamado Myles Rowe. El triunfo lo consiguió en la categoría promocional USF2000 y el motivo de la celebración es que Rowe, oriundo de Nueva York, es el primer piloto negro en ganar en una categoría tutelada por la IndyCar.
Rowe se impuso en la segunda de las tres carreras del Gran Premio de Nueva Jersey tras una épica vuelta final en la que derrotó al brasileño Kiko Porto. “Cuando estaba llegando a la meta tuve que llamar por radio a mi ingeniero y preguntarle si estaba en el primer lugar. Sabía que venía segundo y peleando por mi primera victoria, pero simplemente no lo creía”, aseguró el novato.
El éxito de Myles es sumamente importante para el IndyCar, que en 2020 decidió darle forma a un iniciativa de diversidad llamada Race for Equality & Change. Como parte de ese proyecto se creó el equipo Force Indy Race Team, que tiene como principal objetivo llevar a un piloto negro hasta las 500 Millas de Indianápolis.
Esta escudería cuenta con el respaldo de Roger Penske, propietario de la serie; y tiene como máximo responsable al ex piloto afroamericano Rod Reid, que estuvo cerca de competir en las Indy 500 de 1988.
Con su primera victoria, Rowe validó el apoyo del ganador del neocelandés Will Power, ganador en Indy en 2018, quien destacó su habilidad desde que compitió contra él en karts hace unos años.
El éxito de Rowe, además, se produjo en el centenario del natalicio de Wendell Scott, el único piloto negro en ganar en NASCAR.
HISTORY.@mylesroweracing became the first Black driver to win an @indycar-sanctioned event, when the @forceindy99 pilot made a last-lap pass in the wet to win the @USF2000 race in New Jersey. pic.twitter.com/YSJ4JiWQYp
— IndyCar on NBC (@IndyCaronNBC) August 30, 2021