La Nueva Bronco Sport, que ya está disponible en la Argentina, se inspira en la herencia de la marca y conjuga la ingeniería y las prestaciones off-road con características innovadoras para ofrecer a sus usuarios una SUV única. Ya sea en Normal, Deportivo o Arena, la Bronco Sport modifica automáticamente sus parámetros de conducción según lo que necesiten sus usuarios gracias a su sistema de gestión de terrenos (G.O.A.T., Goes Over Any Terrain, por sus siglas en inglés). ¿Pero qué sucede con el vehículo en cada modo de manejo? Las respuestas aquí…
NORMAL: VERSATILIDAD PARA IR A TODOS LADOS
Para el manejo de todos los días. Este modo es el predeterminado después de cada ciclo de encendido. En el caso de querer bloquear el diferencial trasero, se puede realizar y mantener activado por debajo de los 24 km/h.
ECO: CONDUCCIÓN EFICIENTE
Este modo sirve para lograr la máxima eficiencia del combustible y aumentar la autonomía. Para lograr esto, se suaviza la respuesta del pedal de acelerador, el motor y la transmisión trabajan en conjunto para mantener marchas altas a bajas revoluciones por minuto del motor, y la estrategia prioriza el funcionamiento en 2WD, minimizando la potencia consumida por el tren motriz.
DEPORTIVO: RESPUESTA MEJORADA PARA UN RENDIMIENTO SUPREMO
Este modo aumenta la respuesta del pedal del acelerador y proporciona una sensación de manejo más deportiva. El sistema del tren motriz conserva marchas bajas, lo cual mantiene al motor en su rango óptimo de prestaciones para ayudar, a su vez, a que el vehículo acelere con mayor rapidez. La dirección está optimizada para darle a su conductor/a una respuesta más directa y precisa, brindando un desempeño más deportivo.
LODO: CORRECCIONES RÁPIDAS Y FRENADO ÓPTIMO
El modo para barro o surcos activa el funcionamiento en 4WD, el cual se puede desactivar utilizando los comandos en la consola central (disponible en la versión Wildltrak). En el caso de querer bloquear el diferencial trasero, se puede realizar y mantener activado por debajo de los 48 km/h. El sistema de frenado se optimiza para su desempeño en condiciones todoterreno, permitiendo realizar correcciones rápidas de la trayectoria y minimizando la distancia de freno cuando se está sobre superficies deformables. Además, el sistema de la cámara delantera se enciende por debajo de los 24 km/h para tener una mayor visibilidad. Los controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESP) son menos restrictivos para permitir el deslizamiento de los neumáticos.
RESBALADIZO: ATRAVESAR CONDICIONES NO FAVORABLES
Para rutas cubiertas de nieve o hielo, o bien, para atravesar terrenos que tienen una superficie firme cubierta con material suelto o húmedo. Esta configuración suaviza la respuesta del acelerador y optimiza la estrategia de los cambios de marcha. La función de bloqueo diferencial trasero está disponible y se activa por debajo de los 24 km/h. La cámara de visión delantera también se enciende por debajo de esta velocidad. Se sugiere no utilizar este modo para conducir sobre pavimento seco para evitar el dañar la transmisión.
ARENA: DINAMISMO E IMPULSO
El modo para arena se utiliza en el manejo todoterreno sobre arena suave y seca. En este sistema, las marchas más bajas permanecen mayor tiempo para mantener el impulso en condiciones suaves. Además, se activa el funcionamiento en 4WD -el cual se puede desactivar usando los comandos correspondientes- y se optimiza el frenado en condiciones todoterreno, permitiendo realizar correcciones rápidas de la trayectoria y minimizando la distancia de frenado cuando se está sobre superficies deformables. Como en el modo Lodo o Resbaladizo, el sistema de cámara también se activa automáticamente por debajo de los 24 km/h.
ROCAS: MÁS TRACCIÓN A BAJA VELOCIDAD
Con una capacidad de escalada óptima, el modo de desplazamiento sobre rocas activa el funcionamiento en 4WD y optimiza los sistemas del vehículo (estrategia de transmisión, mapeo de pedal de acelerador, entre otros) para proporcionar una mayor tracción a baja velocidad. Las marchas más bajas permanecen por más tiempo en el modo de desplazamiento sobre rocas para minimizar los cambios al atravesar rocas y obstáculos. El mapeo del pedal de acelerador de este modo mejora el control de la aceleración y minimiza los cambios de marcha en terrenos irregulares. La dirección está optimizada para reducir el esfuerzo que hace el conductor.
El modo de desplazamiento sobre rocas, además, durante las maniobras de frenado permite realizar correcciones rápidas de la trayectoria, minimizando la distancia de frenado cuando se está sobre superficies deformables. La función de bloqueo diferencial trasero se activa, también, en este modo por debajo de 48 km/h.
A su vez, en obstáculos grandes donde hay menor visibilidad, la cámara asiste al conductor con una visión delantera de 180°, siempre que la velocidad no supere los 24 km/h.
Además de estos modos de conducción, la versión Big Bend de Bronco Sport incluye el modo Primera (letra “L” en el rotary shifter), el cual mantiene la trasmisión en primera marcha en el caso de que su usuario lo requiera (por ejemplo, necesidad de freno de motor, etc).