Durante la Cumbre Movin´On de 2021, Michelin presentó un neumático de competición fabricado con un 46% de materiales sostenibles. Este nuevo producto equipa al prototipo GreenGT Mission H24 impulsado por hidrógeno y desarrollado para las carreras de resistencia.
Con esta innovación para el deporte del motor, Michelin logró lo que muchos creían imposible: desarrollar un proceso de fabricación de un neumático con un alto contenido en materiales sostenibles sin comprometer las altas prestaciones que se requieren en los circuitos.
Este altísimo porcentaje de materiales sostenibles se ha conseguido aumentando el contenido de caucho natural del neumático y utilizando negro de humo reciclado procedente de neumáticos fuera de uso.
Otros materiales sostenibles de origen biológico o reciclados que se utilizan en este neumático son elementos cotidianos, como la corteza de naranja y de limón, el aceite de girasol, la resina de pino y el acero reciclado procedente de envases.
Como laboratorio tecnológico del mundo real, los deportes de motor permiten a Michelin desarrollar y probar nuevas soluciones de alta tecnología en condiciones extremas. Michelin demuestra así su capacidad para incorporar un porcentaje de materiales sostenibles cada vez mayor en sus productos, sin comprometer sus prestaciones.
Este mismo año Michelin anunció su compromiso de utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050. El primer hito se alcanzará en 2030, año para el que el Grupo ha establecido como objetivo alcanzar el 40% de materiales sostenibles en sus neumáticos.
Además, Michelin también utiliza procesos de diseño ecológico para atenuar el impacto medioambiental de sus neumáticos en cada etapa de su ciclo de vida, desde el abastecimiento de las materias primas y los procesos de producción hasta su utilización en ruta y la fase de reciclaje.