El 29 de enero de 1886 el ingeniero Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad: el automóvil. La creación de Benz, considerada aún hoy en día como un símbolo del espíritu pionero, marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad.
El “certificado de nacimiento” del automóvil emitido en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín lleva el número DRP 37435 bajo el título de “vehículo motorizado con motor de gasolina”. Ese documento forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Aquél 1886, a unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse, Gottlieb Daimler creó meses después el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas del mundo. Las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una revolucionaria y nueva dimensión a la movilidad. Ambos marcaron un hito abriendo camino a la libertad individual y un factor económico de enorme importancia.
Bertha Benz, esposa de Carl, se convirtió en la primera persona en realizar un recorrido de larga distancia en un automóvil. En 1888, junto con sus dos hijos y sin que lo supiera su marido, Bertha hizo el trayecto Mannheim-Pforzheim cubriendo unos 105 kilómetros. De esta manera, ella logró el objetivo de darle publicidad al Motorwagen, la creación de su esposo ya que el viaje generó gran repercusión.
Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz pusieron la piedra fundacional en los vehículos tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa ha marcado con su inconfundible sello a la historia del automóvil y se ha convertido en el mayor artífice de su evolución en todos los aspectos esenciales: desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort; y sumando hoy en día la movilidad eléctrica.
Además del primer automóvil, entre las principales innovaciones de Mercedes-Benz también se encuentran el primer bus y el primer camión de la historia. Desde el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, hasta el cinturón de seguridad, el ABS, el ESP y el airbag, entre otras, son muchas de las innovaciones prácticas que la marca alemana incorporó de serie por primera vez en sus modelos.
Estos inventos y desarrollos hoy en día se han convertido en algo habitual para cualquier conductor. Por ello, es posible afirmar que todo automóvil en la actualidad lleva algo de Mercedes-Benz.