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Fórmula 1

Las claves del Mercedes-AMG F1 W12 E Performance al detalle

James Allison, responsable técnico de la escudería alemana, explicó los cambios más significativos para la temporada 2021.

El mayor desafío técnico en los autos de Fórmula 1 para 2021 ha sido adaptarse a las nuevas regulaciones aerodinámicas con la introducción de cambios significativos en áreas claves que buscan reducir la velocidad de los bólidos. Sin embargo, los equipos han invertido tiempo y algo de dinero para compensar esa pérdida de carga. Tal es el caso del equipo Mercedes y su Mercedes-AMG F1 W12 E Performance.

“Si estás buscando reducir la velocidad de un automóvil, que es efectivamente lo que pretendían hacer los cambios de regulación, modificar el piso es la forma más fácil y barata de lograr el objetivo”, dijo James Allison, responsable técnico de la escudería alemana.

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James Allison

“El piso es un componente aerodinámico tan importante que los pequeños cambios geométricos traen consigo grandes reducciones en el rendimiento. Una vez que se establecieron las reglas, nuestra tarea fue descubrir cómo recuperar las pérdidas ocasionadas por los cambios”, agregó.

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Las cuatro modificaciones clave del piso fueron un recorte triangular en el borde del suelo delante de las ruedas traseras, una reducción en el tamaño de las aletas del conducto del freno trasero, una disminución de la altura de las dos tracas interiores más cercanas a la línea central del automóvil en el difusor y el sellado de las ranuras en el suelo alrededor de los bargeboards.

Estos cambios aerodinámicos han sido un enfoque clave en el desarrollo del W12, que tiene muchas partes idénticas al W11 de 2020. De alguna manera, esto ha disminuido el pico de trabajo requerido para el nuevo automóvil, pero también ha generado sus propios nuevos desafíos y dificultades.

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance
Recorte triangular en el borde del suelo delante de las ruedas traseras.

“Lo que se transfiere se verá diferente de un equipo a otro porque las reglas no requerían que se transfirieran las mismas cosas. Las reglas congelan una gran parte del automóvil, aunque cada equipo tuvo dos tokens para gastar en cambiar su automóvil”, apuntó el ingeniero.

“Además, hay algunas partes del coche que puedes cambiar sin tokens, por ejemplo, la unidad de potencia, los sistemas de refrigeración, la suspensión y, por supuesto, todas las superficies aerodinámicas… Una vez que comience el torneo, prácticamente todo lo que hay debajo de la piel del automóvil debe congelarse durante todo el año. Con el permiso específico de la FIA, puede hacer cambios para mejorar la confiabilidad o el ahorro de costos, pero si hay algo del auto que no funciona bien, ese problema seguirá durante toda la temporada”, aclara Allison.

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance
Sellado de las ranuras en el suelo alrededor de los bargeboards.

Los cambios aerodinámicos significativos en el piso y la adaptación a las reglas de transferencia han mantenido ocupado al equipo Mercedes, pero hay oportunidades de mejora en muchas áreas del automóvil y sus ingenieros han estado trabajando incansablemente para encontrar una ventaja.

“Nuestro otro trabajo aerodinámico ha sido lo habitual para buscar oportunidades aerodinámicas en cada centímetro cuadrado del auto, con especial atención en lugares donde podamos invertir peso extra en una geometría aerodinámica más elegante”, agregó James.

“El 2021 permite que los autos pesen 6 kg más y tenemos algunos kilos adicionales para gastar como resultado de la prohibición del DAS. Más allá de esto, las reglas de transferencia nos han limitado a averiguar cómo podemos hacer que algunas partes vivan más tiempo, por lo que no es necesario reemplazarlos o comprarlos con tanta frecuencia”, indicó.

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance
Reducción en el tamaño de las aletas del conducto del freno trasero

Este año entran en vigor nuevas restricciones de pruebas aerodinámicas y se reducirá la cantidad general de tiempo asignada para las pruebas en el túnel de viento y las pruebas CFD. Además de eso, hay una forma de handicap, que otorga a los equipos menos o más acceso a estas herramientas aerodinámicas dependiendo de su posición en el campeonato. Por lo tanto, debido a la victoria de Mercedes en el campeonato de  2020 tiene un 22% menos de acceso en comparación con el último equipo clasificado.

“Siempre hemos intentado sacar el máximo provecho del túnel de viento y el CFD, pero no hay nada como tener una nueva restricción impuesta para renovar el impulso para ser más productivo y eficiente. Estamos decididos a encontrar mejores formas de trabajar para poder mitigar el efecto de esta discapacidad”, afirmó Allison.

Otra de las cosas que tuvieron en cuenta en Mercedes es el nuevo compuesto que utilizará Pirelli, que es más duro que en 2020. Si bien los equipos los probaron el año pasado en Portimão, Bahrain y Abu Dhabi, ninguno ha tenido mucha experiencia con él y con solo tres días de pruebas de pretemporada este año, cada vuelta en la pista contará para ponerse al día con estos nuevos neumáticos.

Mercedes-AMG F1 W12 E Performance
Disminución de la altura de las dos tracas interiores más cercanas a la línea central del automóvil en el difusor.

“El neumático es un poco más lento, debido a la compensación por una mayor durabilidad, pero es consistente y debería darnos una carrera sin problemas. Sin embargo, será un factor de competitividad interesante durante 2021. Cada vez que se cambia un neumático, siempre es una carrera de aprendizaje entre los equipos para encontrar su punto óptimo, donde el nuevo caucho ofrece su mejor rendimiento”, explicó el técnico.

Pero en Mercedes no solo están enfocados en el torneo 2021, sino también en el 2022 y para ello tiene un grupo de trabajo que está enfocado específicamente en las nuevas reglas que utilizará la F.1 a partir del próximo año. “La situación ideal sería tener un coche que sea tan brillantemente rápido que casi puedas darle la espalda inmediatamente y concentrarte en el siguiente. Pero la Fórmula 1 nunca es tan simple”, culminó el técnico inglés.

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