Si alguna vez te preguntaste cómo sería la Fórmula 1 en 2050, McLaren Applied Technologies tal vez tenga la respuesta. Es que esta división del equipo McLaren presentó su visión sobre el futuro de la categoría a través de “Future Grand Prix” un concepto en el que la Inteligencia Artificial, la autonomía, la electrificación y la realidad mixta es parte del deporte motor.
Luego de realizar una extensa investigación, que incluyó hablar con los fanáticos de la F.1 y analizar las tendencias tecnológicas, económicas, ambientales, políticas y sociales, MAT imaginó cómo podría ser la Máxima en tres décadas.
El resultado de este trabajo es un auto de carrera, en su caso bautizado como MCLExtreme, con un tren de potencia eléctrico con tracción trasera que puede alcanzar los 500 km/h.
También está provisto de una batería plegable de alta densidad, una aerodinámica activa que se adapta a cualquier necesidad, neumáticos capaces de repararse por sí solos y un copiloto de IA a bordo.
Los circuitos serían muy distintos a los actuales. Serían más largos y anchos con un e-pitlane para cargar los vehículos y techos transparentes para permitirles a los fanáticos acercarse más a la acción. También tendrían “zonas oscuras” sin comunicación ni asistencia de IA para el conductor.
Los pilotos utilizarían una vestimenta especial para soportar velocidades extremadamente altas y recibirían la asistencia de la IA, que además reflejaría su emoción en el chasis en función de la cognición y respuesta fisiológica.
En este Future Grand Prix la realidad mixta le permitiría a los fans acceder a múltiples ángulos de cámara y datos de carreras. Además, los jugadores de Esports podrían competir en la carrera virtualmente en tiempo real.
“Siempre estamos buscando innovar para encontrar la solución para el mañana. En los últimos años, hemos visto conceptos e ideas sobre cómo podría ser y funcionar un auto de Fórmula 1”, afirmó Rodi Basso, director del MAT.
“Sin embargo, esta es la primera vez que alguien ha reflexionado detalladamente sobre una visión viable del automovilismo en el futuro”, agregó Basso.
Por último, afirmó: “Nuestra esperanza es que esto estimule el debate sobre cómo el automovilismo responde a los cambios en la tecnología y las tendencias de entretenimiento deportivo para garantizar que podamos satisfacer las necesidades de los aficionados en 2050”.