El Lancia Stratos es uno de esos vehículos que aún está en la memoria de los fanáticos del deporte motor pese a que ha pasado medio siglo de su debut. Y no es para menos ya que este bellísimo ejemplar producido por la marca italiana se llenó de éxitos en el Mundial de Rally.
El Stratos ganó el Rally de Montecarlo tres veces seguidas, tres Campeonatos del Mundo de Constructores, del ’74 al ’76, e incluso tres Campeonatos de Europa de Pilotos. Conduciendo un Stratos, el italiano Sandro Munari también ganó la Copa de Pilotos de Rally de la FIA en 1977.
Creado específicamente para ganar y romper moldes, dadas sus grandes diferencias con los modelos de la época, surgió de la inspiración del prototipo Strato’s Zero de 1970. Su versión definitiva se presentó en 1971 y, dos años más tarde, comenzó su cosecha de éxitos.
Todo este automóvil futurista en forma de cuña fue diseñado para los rallys. La parte delantera era afilada y estaba en armonía con los pasos de rueda, mientras que el parabrisas inclinado abarcaba el pilar delantero y continuaba hacia las ventanas laterales. El techo caía verticalmente sobre la pequeña ventana trasera, envuelta por el gran capó.
El capó y el maletero, que consistían en dos carcasas ligeras, incluían sus respectivos guardabarros, con una amplia abertura para una acción rápida durante el apoyo a la carrera. Los faros redondos y un ala asertiva se destacaban en la parte trasera, mientras que el motor era un V6 basado en el 246 de Dino Ferrari.
Pero el Lancia Stratos también fue revolucionario en su interior, totalmente centrado en el conductor y diseñado para los resultados y la emoción: dos asientos y solo dos compartimentos para cascos de carreras, una característica distintiva de la versión de carretera también. El llamado “bloqueo de color” en el interior creó juegos continuos de contrastes para un eclecticismo totalmente Lancia, utilizando los colores primarios de azul, rojo y amarillo.
Esta fascinación disruptiva con esa época estableció al modelo como un icono histórico también desde otro punto de vista: el diseño. Componentes como las luces traseras redondas, el ala aerodinámica y la combinación ecléctica de colores primarios en el interior hicieron del Lancia Stratos un modelo de diseño futurista que sigue siendo contemporáneo hasta el día de hoy. No es casualidad que se haya convertido en uno de los nueve coches históricos de la marca que han inspirado a Lancia para crear futuros modelos.
El equilibrio perfecto entre las formas geométricas primarias y el máximo rendimiento, el sello distintivo de los autos Lancia antiguos como el Stratos, 037 y Delta, es uno de los elementos esenciales que se han conservado y revisado en el diseño de los autos Lancia del futuro.
Un diálogo constante entre pasado y futuro también se puede encontrar en Lancia Pu + Ra HPE, el manifiesto de la marca para los próximos 10 años. El concept car 100% eléctrico encarna la visión de la marca en términos de diseño, sensación de hogar interior, sostenibilidad, electrificación y tecnología sin esfuerzo. La parte trasera del concept car Lancia presenta sus propios faros redondos icónicos, una clara referencia al espíritu más brutal y radical de la marca, y al legendario Lancia Stratos.