Finalizado el Gran Premio de Italia, 14ª fecha del Mundial de Fórmula 1 que ganó el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), las autoridades de la carrera se tomaron el tiempo suficiente para analizar el incidente que protagonizaron el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) durante la 25ª vuelta de la competencia.
Después de las paradas de los boxes los dos candidatos al cetro se encontraron en la primera chicana luchando por el séptimo lugar. Hamilton, que recién había salido de los pits, trató de defender la posición metiéndose por el sector interno; mientras Verstappen, que se había detenido antes; intentó superarlo con una ajustada maniobra dentro de la variante.
El piloto de Red Bull pisó el piano con las ruedas del lado izquierdo, su auto se desacomodó y tras tocar al vehículo de su rival se montó sobre el mismo, ocasionando con uno de los neumáticos de su maquina rozara la cabeza de Hamilton.
“Los comisarios escucharon al piloto del coche 33 (Verstappen), al del coche 44 (Hamilton) ya los representantes de los equipos, revisaron las pruebas de vídeo y determinaron que el piloto del coche 33 fue el principal culpable del accidente con el coche 44 en la curva 2”, indicó la FIA en un comunicado. El mismo sigue de la siguiente manera:
“El coche 44 estaba saliendo de los boxes. El 33 estaba en la recta principal. En la señal de 50 metros antes de la curva 1, el coche 44 estaba significativamente por delante del 33, aunque en ningún momento de la secuencia el coche 33 se adelanta más que justo detrás de la rueda delantera del 44”.
“Durante la audiencia, el piloto del coche 33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del coche 44 abrió la dirección después de la curva 1 y le ‘apretó’ hasta el vértice de la curva 2. El piloto del 44 afirmó que el del 33 intentó adelantar muy tarde y debería haber aflojado antes o girando a la izquierda detrás del bordillo”.
“Los comisarios observaron en las imágenes de TV que el piloto del coche 44 estaba conduciendo una trazada de evasión, aunque su posición hizo que el 33 se subiera al bordillo. Pero además los comisarios observaron que el coche 33 no estaba en absoluto al lado del 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1”.
“En opinión de los comisarios, esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el piloto del coche 33 tuviera derecho a espacio de carrera por tanto, consideraron que el piloto del coche 33 es el principal culpable del incidente”.
Como consecuencia de lo expuesto, las autoridades decidieron penalizar a Verstappen con la perdida de tres posiciones en la grilla de partida del Gran Premio de Rusia que se realizará el 26 de septiembre.