
En su reciente visita a Argentina, Arnaud Belloni, VP de Marketing Global de Renault Group, reveló detalles sobre el reposicionamiento de la marca en América Latina, haciendo foco en el futuro de Renault en el país. En una conversación profunda, Belloni abordó la evolución de la estrategia Renaulution, el impacto de modelos como el Kardian y el futuro de la electrificación con la llegada del Megane E-Tech 100% eléctrico. Además, no pudo evitar emocionarse al hablar sobre la conexión de Alpine con Renault y la llegada de Franco Colapinto al equipo de Fórmula 1 propiedad del grupo.
Implementada por el Grupo Renault hace cuatro años, la estrategia Renaulution busca transformar la marca, alejándola del foco exclusivo en volumen para centrarse en el valor. Esta “revolución” de Renault tiene como objetivo ampliar su presencia en los segmentos C, D y E, con una línea de vehículos de mayor calidad y tecnología. Belloni destacó que este cambio de enfoque también afecta a la oferta de motorizaciones, priorizando la electrificación a través de modelos híbridos y 100% eléctricos.
“Lo primero que hicimos fue enfocarnos en los segmentos. Lanzamos una serie de modelos en los segmentos C y D como el Arkana, Megane, Scénic y Austral, entre otros, sin dejar de lado los segmentos A y B con modelos como el Renault 5 y el Renault 4”, comentó Belloni. En Argentina, la estrategia Renaulution se refleja con la llegada de nuevos modelos como el Kardian, que promete ser un punto de inflexión en la oferta regional.
Belloni describió al Kardian como “un auto fantástico porque combina elementos clave que realmente importan al cliente” como su potencia, compacidad, comodidad, seguridad y calidad de construcción. “Es un SUV compacto, muy actual y, diría, hecho a medida para la región”, afirmó.
El ejecutivo también analizó la llegada al país de las tiendas rnlt (la primera se inauguró en Mendoza). Se trata de espacios compactos de entre 250 y 300 m² diseñados para ofrecer una experiencia superior al cliente. “Hace cuatro años tomamos la decisión de pasar de tener el foco en el volumen a pensar en valor. En ese momento, los concesionarios tradicionales estaban diseñados para vender volumen, no valor. rnlt nació con un enfoque en el valor. Un rnlt ofrece una experiencia superior a la que un cliente obtiene en la web. Son espacios más atractivos, modernos y ubicados estratégicamente en shopping o tiendas urbanas, donde se encuentra la nueva generación de clientes”, explicó.
Por otra parte, Belloni habló de la relación entre Alpine, la marca de autos deportivos del grupo, y los productos de Renault. “Alpine tiene un fuerte significado por eso decidimos utilizarlo, siendo la marca más deportiva y lujosa del Grupo Renault. Así nació Esprit Alpine, un acabado premium que eleva la imagen de Renault y, al mismo tiempo, ayuda a Alpine a ganar notoriedad global”.
Esta sinergia permite a Renault acercar la exclusividad de los autos deportivos de lujo a más clientes, con vehículos como el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico o el futuro Renault Koleos, que se beneficiarán de la influencia de Alpine en términos de diseño y desempeño.
En la entrevista, uno de los momentos más destacados fue cuando Belloni habló sobre Franco Colapinto, el joven piloto argentino que recientemente se unió a BWT Alpine Formula One Team. Para Belloni, el fichaje de Colapinto es comparable a la llegada de grandes íconos del deporte al fútbol, como Lionel Messi a la selección argentina. “Franco es una mezcla de talento, inteligencia, éxito y glamour”, afirmó Belloni.
“Imagina que conoces a Lionel Messi con 17 años y lo sumas a tu equipo. Lo mismo si descubres a Maradona o Gabi (Sabatini) a los 16 años y los invitas a jugar contigo. Franco es ese tipo de talento”, agregó, subrayando el potencial de la colaboración entre Renault y Colapinto para generar una identidad emocional fuerte con los argentinos.
“Su alianza con Alpine y Renault en Argentina generará un impacto emocional enorme. Si tienes a Colapinto en tu equipo y eres argentino, entonces Renault es Argentina”, culminó.