El KIA K3, un modelo que ha causado revuelo desde su debut en México hace más de un año, está en camino para Sudamérica, con Brasil como su primer destino confirmado. Este sedán, que llega para reemplazar al Río en algunos mercados, presenta características que podrían redefinir la oferta de KIA en la región.
El K3 ha sido diseñado bajo el nuevo lenguaje de estilo de KIA, que se caracteriza por luces afiladas y una firma lumínica en forma de “L” para las luces diurnas (DRL). El diseño también incluye trazos marcados en los guardabarros y un aplique negro que une los marcos de las puertas con la luneta, otorgándole un aspecto moderno y distintivo.
Con unas dimensiones de 4.545 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.475 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.670 mm, el K3 es notablemente más grande que el Río Sedán. En comparación, el K3 es 160 mm más largo, 40 mm más ancho, 15 mm más alto y tiene 90 mm más de distancia entre ejes. El baúl del K3 tiene una capacidad de 544 litros, 39 litros más que el Río Sedán, lo que mejora su funcionalidad para viajes y uso diario.
El K3 ofrece un interior moderno con un volante de dos radios y una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas en las versiones más equipadas. Los modelos de entrada cuentan con un tablero analógico y una pantalla de 8 pulgadas. Entre las actualizaciones recientes en México se incluyen el techo solar, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, seis airbags y monitoreo de presión de neumáticos, todos elementos que mejoran la comodidad y seguridad del vehículo.
El K3 no solo destaca por su diseño y equipamiento, sino también por sus tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS). Las versiones más completas incluyen:
- Aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia.
- Asistencia de mantenimiento de carril.
- Sensor de puntos ciegos.
- Alerta de tráfico cruzado trasero.
- Alerta de atención de conducción (detector de fatiga).
- Estas características no solo brindan una mayor seguridad, sino que también mejoran la experiencia de conducción, haciéndola más segura y cómoda.
Aunque la motorización para Brasil aún no está confirmada, se especula que el K3 podría incluir un motor 1.0 turbo con posibilidad de hibridación para cumplir con las normativas locales y evitar impuestos a las importaciones. En México, el K3 ofrece dos motorizaciones atmosféricas: un 1.6 L de 121 CV y 157 Nm, y un 2.0 L de 150 CV y 191 Nm. También está disponible en Uruguay con un motor 1.4 L de 99 CV y 127 Nm. Las transmisiones pueden ser manuales o automáticas, ambas de seis relaciones.
Dado el segmento B al que pertenece el K3 y su competencia directa con modelos como el Fiat Cronos, Chevrolet Onix Plus y Nissan Versa, el motor de 1.6 L parece ser el más equilibrado en términos de rendimiento, aunque no cuenta con turbo como algunos de sus rivales.
Aunque aún no se ha confirmado la llegada del K3 a Argentina, su llegada a Brasil en 2025 aumenta las posibilidades de que este modelo también llegue al mercado argentino. Los cambios y actualizaciones que se realicen para Brasil podrían ser indicativos de lo que se verá en Argentina.