En la edición 2023 del Festival de la Velocidad de Goodwood, que se realizará del 13 al 16 de julio, se exhibirá un auto argentino: el Huayra creado por Heriberto Pronello. Como todos los vehículos que participan de la muestra, este prototipo tendrá una ficha de presentación en que figurarán, por primera vez en su historia, datos reales sobre su eficiencia aerodinámica.
Antes de llegar a los jardines de la finca de Lord March en Chichester, Condado de West Sussex, el Huayra pasará por el Catesby Tunnel, un novísimo túnel de viento creado en el interior de un antiguo túnel ferroviario que funcionó entre 1898 y 1966.
El Catesby Tunnel fue creado por Aero Research Partners (ARP). Esta empresa tiene entre sus socios a TotalSim, la compañía que cuenta entre sus socios fundadores al argentino Sergio Rinland.
Justamente, el ex ingeniero de la Fórmula 1 fue uno de los promotores de la idea de probar en un túnel de viento al Huayra, ahora propiedad del empresario Ricardo Zeziola. “Es para tener datos numéricos de carga y resistencia y presentarlos al lado del auto en Goodwood”, le dijo Rinland a Automundo.
EL CATESBY TUNNEL AL DETALLE
Este túnel se ubica en la localidad de Catesby, a solo unas pocas millas de Daventry, en la zona rural de Northamptonshire.
Tras una inversión de varios millones de libras esterlinas, ARP transformó este corredor formado por 30 millones de ladrillos con 2,7 km de largo, 8,2 metros de ancho y 7,8 metros de alto en una instalación de prueba aerodinámicas de última generación. Es la primera de su tipo en las islas británicas y la segunda en el mundo.
Uno de las primeras empresas en utilizar el Catesby Tunnel fue Multimatic Motorsports con su Mazda DPi. El ensayo, en el que el prototipo manejado por el inglés Andy Priaulx superó los 193 km/h, sirvió para comparar los resultados obtenidos anteriormente con un vehículo a escala.
“En comparación con los túneles de viento convencionales, esto es mejor porque es real. En un túnel de viento con un plano de tierra en movimiento, el automóvil está estacionario y el viento sopla sobre él mediante un ventilador masivo y una configuración de acondicionamiento de flujo, y se dispone una banda para moverse debajo del automóvil a una velocidad coordinada”, explicó Larry Holt, jefe de Multimatic Motorsports.
“Es una configuración muy sofisticada, pero el coche sigue parado y eso constituye la pieza no totalmente real. Lo que facilita Catesby es la medición del rendimiento aerodinámico de un vehículo que se mueve en el mundo real”, agregó Holt.
“El problema con un automóvil que se mueve por el mundo real es que está sujeto a influencias como ráfagas de viento, lluvia y otras condiciones ambientales cambiantes que afectan la densidad del aire; todas las variables que vienen con las pruebas en el mundo real. Catesby ofrece el mundo real sin el clima”, admitió el hombre de Multimatic Motorsports.
¿Y como es manejar un auto en los 2,7 kilómetros del Catesby Tunnel? La respuesta la dio el propio Priaulx. “Cuando se trata de pruebas aerodinámicas puras, estoy acostumbrado a que los ingenieros estudien modelos estáticos de automóviles en túneles de viento sin la participación de los corredores. Al principio me pareció un poco raro subirme a un coche de carreras y conducir a toda velocidad por un túnel, pero realmente el Catesby Tunnel es una instalación increíble”, sostuvo.