Entre mediados de los ’70 y principio de los ‘90 hablar de Lancia era hablar de sus éxitos en el Mundial de Rally. La marca italiana dominó en la especialidad de los derrapes gracia a una serie de modelos que hicieron historia, tanto por sus éxitos deportivos como por su tecnología y calidad de construcción. Los modelos más recordados de esa etapa fueron el Lancia Stratos, el Lancia Rally 037 y el Lancia Delta.
La trilogía que marcó una época nació con el Lancia Stratos, un coche de carreras brutal y eficiente creado para ganar que rompió los esquemas al ser tan diferente de los modelos de su época. Este vehículo fue creado para reemplazar al Fulvia utilizado en competición a principios de la década de 1970.
Inspirada en el prototipo de Stratos Zero de 1970 -realizado por Bertone con el diseño de Gandini– la versión definitiva fue presentada al año siguiente con su forma futurista en cuña y el motor Ferrari de seis cilindros en V del Dino 246.
El frente era afilado y se armonizaba con los pasarruedas, mientras que el parabrisas inclinado abarcaba el montante delantero y se prolongaba por las lunas laterales. El techo caía verticalmente sobre la pequeña luneta envuelta en el gran capó del motor.
Los faros redondos y un alerón agresivo destacaban en la parte trasera. Nuccio Bertone, el “padre” del prototipo, al ver la versión final del Lancia Stratos dijo que “viste al piloto y al copiloto como un mono de atleta, resaltando la musculatura”.
Todo estaba diseñado en aras del rally en este coche, empezando por el capó y el maletero constituidos por dos carcasas ligeras, que comprendían los guardabarros respectivos, con una apertura amplia para efectuar intervenciones rápidas de asistencia en las carreras.
Aunque el Lancia Stratos revolucionó también los interiores, totalmente enfocados hacia el conductor y pensados para ofrecer resultados y emociones: dos plazas sin más y solamente dos compartimentos para los cascos de carrera, un elemento distintivo también en la versión de calle.
El denominado “colour blocking” de los interiores creaba juegos incesantes de contrastes logrando un eclecticismo puramente Lancia, mediante la utilización de los colores primarios, azul, rojo y amarillo.
El Lancia Stratos HF Grupo 4 ganó tres veces consecutivas el Rally de Montecarlo, se adjudicó dos títulos en el Mundial de Constructores (1975 y 1976) y otros en el Europeo de Pilotos, a lo que hay que sumar la victoria de Sandro Munari en 1977 de la Copa Mundial FIA para pilotos de rally.
A partir de la temporada deportiva de 1975, el Lancia Stratos lució los colores blanco y verde de su patrocinador Alitalia con el logotipo tricolor de la compañía aérea, duplicado y armonizado en forma de cuña, para crear uno de los uniformes más bonitos en la historia del automovilismo.
El Lancia Rally 037, caracterizado por sus formas “funcionales” y angulosas, en la parte delantera y trasera, y más conocido con la sigla del proyecto 037, era un coche deportivo que encarnaba la victoria famosa de David contra Goliat. De hecho, el Lancia Rally 037 fue el último coche de dos ruedas motrices en ganar el Mundial de Rally de 1983, batiendo a los adversarios más potentes y equipados, sobre todo, con tracción integral.
Su estructura original mixta, monocasco y tubular, fue “vestida” por el atelier Pininfarina, encargado de desarrollar una carrocería agresiva y elegante al mismo tiempo que otorgase una carga importante aerodinámica hacia el suelo. Para lograr la máxima eficiencia se realizó en poliéster con refuerzos de fibra de vidrio, y los dos capó, del motor y maletero, sumamente ligeros, se desmontaban completamente.
Los interiores, minimalistas y racionales, representaban la quintaesencia de las carreras, al igual que algunas “extensiones” aerodinámicas en el montante y en la cola, entre las cuales un llamativo spoiler trasero, que aumentaban todavía más el rendimiento de este coche.
Creado a partir del Beta Montecarlo, el Lancia Rally 037 no se pensó para fabricarse en grandes números; la fabricación del vehículo de calle únicamente abrió el camino a su entrada en el mundo del rally.
El debut oficial tuvo lugar en el Salón de Turín en 1982 con la versión de calle y, al año siguiente, el Rally 037 conquistó el título Mundial de productores, logró el segundo puesto en el Mundial de pilotos y el campeonato europeo e italiano con Miki Biasion, que muy pronto iba a correr con los colores de la escudería oficial de Lancia Martini.
Los apasionados de coches del mundo entero y los fan del rally se sobresaltan al pronunciar solamente el nombre Delta. El pensamiento va a parar inmediatamente al año 1988, cuando el Delta HF 4WD, que marcó la entrada de Lancia en el sector de las berlinas de turismo de cuatro ruedas motrices, se transformó en el icónico Delta HF Integrale, recordado por todos por su frente agresivo, donde destacan las salidas de aire delanteras aumentadas y los pasarruedas ensanchados, para alojar neumáticos más anchos. En los años posteriores, el modelo se enriqueció con una serie de mejoras técnicas y de estilo.
Así, pasamos del Delta HF Integrale 16V, caracterizado por una llamativa “joroba” en el capó del motor para alojar la nueva culata, al Delta HF Integrale 16V Evoluzione, donde los guardabarros se ensancharon más y un llamativo spoiler destacaba al final del techo. A partir de este coche compacto de calle extraordinario, la marca italiana creó el mejor coche de rally de todos los tiempos.
El Lancia Delta HF de tracción integral con las cuatro evoluciones, ganó: seis veces el Campeonato Mundial de Rally Constructores (1987-1992); cuatro veces el Campeonato Mundial de Rally Pilotos (1987-1989 y 1991); una vez el Campeonato Mundial de Rally Producción (Grupo N) en 1987; seis veces el Campeonato Europeo de Rally (1987-1991 y 1993) y dos veces el Campeonato Europeo de Rally Producción (Grupo N) 1988 y 1989.
El Lancia Delta HF Integrale, un sueño para los apasionados del automovilismo y, al mismo tiempo, una auténtica pesadilla para los adversarios que se rindieron a su supremacía.
LANCIA EN EL MUNDIAL DE RALLY
AÑO | MODELO | PRINCIPALES PILOTOS | VICTORIAS | PUNTOS | POSICIÓN |
1973 | Fulvia Coupé HF | Harry Källström (SUE) Sandro Munari (ITA) Simo Lampinen (ITA) Amilcare Ballestrieri (ITA) Ove Andersson (SUE) | 0 | 17 | 13º |
1974 | Fulvia Coupé HF Stratos HF Beta Coupé | Sandro Munari (ITA) Shekhar Mehta (KEN) Simo Lampinen (FIN) Jean-Claude Andruet (FRA) | 3 | 94 | 1º |
1975 | Stratos HF Beta Coupé | Sandro Munari (ITA) Shekhar Mehta (KEN) Simo Lampinen (FIN) Björn Waldegård (SUE) Jean-Claude Andruet (FRA) Bernard Darniche (FRA) | 4 | 96 | 1º |
1976 | Stratos HF | Sandro Munari (ITA) Simo Lampinen (FIN) Björn Waldegård (SUE) Bernard Darniche (FRA) Raffaele Pinto (ITA) | 4 | 112 | 1º |
1977 | Stratos HF | Sandro Munari (ITA) Raffaele Pinto (ITA) Simo Lampinen (FIN) | 1 | 60 | 5º |
1978 | Stratos HF | Sandro Munari (ITA) Fulvio Bacchelli (ITA) Stig Blomqvist (SUE) Markku Alén (FIN) | 1 | 49 | 7º |
1979 | Stratos HF | Bernard Darniche (FRA) Antonio “Tony” Fassina (ITA) Markku Alén (FIN) | 3 | 65 | 4º |
1980 | Stratos HF | Bernard Darniche (FRA) “Siroco” (ITA) Fabrizio Tabaton (ITA) | 0 | 20 | 10º |
1981 | Stratos HF | Bernard Darniche (FRA) Markku Alén (FIN) | 1 | 28 | 10º |
1982 | Lancia 037 | Markku Alén (FIN) Attilio Bettega (ITA) Adartico Vudafieri (ITA) Fabrizio Tabaton (ITA) | 0 | 25 | 9º |
1983 | Lancia 037 | Walter Röhrl (ALE) Markku Alén (FIN) Attilio Bettega (ITA) | 5 | 118 | 1º |
1984 | Lancia 037 | Miki Biasion (ITA) Markku Alén (FIN) Attilio Bettega (ITA) | 1 | 108 | 2º |
1985 | Lancia 037 Delta S | Miki Biasion (ITA) Markku Alén (FIN) Henri Toivonen (ITA) | 1 | 70 | 3º |
1986 | Lancia 037 Delta S4 | Miki Biasion (ITA) Markku Alén (FIN) Henri Toivonen (FIN) | 4 | 122 | 2º |
1987 | Delta HF 4WD | Miki Biasion (ITA) Juha Kankkunen (FIN) Markku Alén (FIN) | 9 | 140 | 1º |
1988 | Delta HF 4WD Delta HF Integrale | Bruno Saby (FRA) Miki Biasion (ITA) Markku Alén (FIN) | 10 | 140 | 1º |
1989 | Delta HF Integrale Delta HF Integrale 16V | Bruno Saby (FRA) Miki Biasion (ITA) Markku Alén (FIN) Didier Auriol (FRA) | 7 | 140 | 1º |
1990 | Delta HF Integrale 16V | Miki Biasion (ITA) Juha Kankkunen (FIN) Didier Auriol (FRA) | 6 | 137 | 1º |
1991 | Delta HF Integrale 16V | Miki Biasion (ITA) Juha Kankkunen (FIN) Didier Auriol (FRA) Bruno Saby (FRA) | 6 | 137 | 1º |
1992 | Delta HF Integrale | Juha Kankkunen (FIN) Didier Auriol (FRA) Philippe Bugalski (FRA)Björn Waldegård (SUE) | 8 | 140 | 1º |