El 26 de enero de 1979 la cadena estadounidense CBS estrenó una serie llamada Los Dukes de Hazzard que narraba la historia de dos primos, Bo y Luke Duke, que luchan contra la injusticia del condado de Hazzard y las maldades de un corrupto comisionado de nombre Jefferson Davis “Boss” Hogg y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane.
Ya en ese primer episodio hubo algo que captó la atención del público. No la escultural prima Daisy, sino el Dodge Charger modelo 1969 de color naranja con el 01 pintado en las puertas, que estaban soldadas; y la bandera de los Estados Confederados de América en el techo.
UN AUTO QUE HOMENAJEÓ A UN POLÉMICO GENERAL
El auto hasta tenía nombre: General Lee, en honor al General Robert E. Lee, líder militar confederado durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865). Las tropas de Lee fueron derrotadas en Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865.
Aunque es reconocido como una figura prominente en la historia de los Estados Unidos y es considerado un héroe por muchos, su papel en la defensa de la esclavitud ha sido objeto de controversia. De hecho su legado aún es objeto de debate en la sociedad estadounidense moderna.
Durante los seis años en los que se emitió la serie se utilizaron cerca de 300 ejemplares de Dodge Charger de 1968, 1969 y 1970. La gran cantidad se debe a que en todos los episodios el General Lee era exigido al máximo, sobre todo cuando saltaba varios metros y caía pesadamente dañando su estructura del vehículo.
Algunos autos se lograban reparar y otros directamente quedaban destruidos. Para ahorrar costos en los últimos capítulos directamente se ponían imágenes emitidas anteriormente.
La producción tenía tres Charger que eran usados para las escenas de menos riesgo que se llamaban Lee 1, Lee 2 y Lee 3. Los dos primeros tenían jaulas antivuelco fijas y el restante, que era utilizado para los primeros planos e interiores, una estructura de seguridad removible. El Lee 1 fue subastado en 2012 a un precio de 120.000 dólares.