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Interlagos: Así es el único circuito de Sudamérica que recibe a la Fórmula 1

Con su estatus de homologación Grado 1 de la FIA y su rica historia se mantiene como uno de los trazados más prestigiosos y emocionantes del mundo.

El Autódromo José Carlos Pace, conocido mundialmente como Interlagos, se erige como una joya en el firmamento del automovilismo. Ubicado en São Paulo, Brasil, este circuito no solo es un ícono en Sudamérica, sino que es el único en el continente que recibe la Fórmula 1, consolidando su estatus de prestigio y tradición en el automovilismo global.

Interlagos se encuentra en el distrito de Cidade Dutra. Fue inaugurado el 12 de mayo de 1940 y, desde entonces, ha sido el escenario principal del automovilismo brasileño con festivales de velocidad que se extienden durante más de diez horas. Alberga a la F.1 desde 1990, pero también ha recibido al Mundial de Motociclismo, el Mundial de Resistencia y, más recientemente, al TCR South America y al FIA TCR World Tour.

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¿Cuándo se creó Interlagos?

Su nombre original es Interlagos, una denominación que proviene de su ubicación entre dos grandes lagos artificiales: Guarapiranga y Billings, diseñados a principios del siglo XX para abastecer de agua y energía a la ciudad. En 1985, fue rebautizado en honor al piloto paulista José Carlos Pace, quien falleció en 1977 y logró en este escenario su único triunfo en F.1 en 1975.

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Su diseño se inspiró en grandes pistas como el óvalo de Indianápolis y el Roosevelt Raceway, en Estados Unidos; y Brooklands, el primer circuito oval de la historia ubicado en Gran Bretaña.

El trazado original tenía más de siete kilómetros de extensión, aunque en la actualidad mide 4.309 kilómetros y cuenta con 15 curvas. La más emblemática es la primera, la S de Senna, un desafiante viraje hacia la izquierda en descenso a la que le sigue la Curva del Sol, que lleva a una larga recta que desemboca en las Descida do Lago formada por dos curvas lentas en bajada.

Después de estos virajes, hay una pequeña recta en bajada que conduce a una sección lenta y técnica con curvas conocidas como Ferradura, Laranjinha, Pinheirinho, Bico de Pato y Mergulho. Esta zona finaliza en Junção, cuya salida lleva a la Subida a Boxes y a la recta principal.

¿Quién diseñó el Circuito de Interlagos?
Foto: Prensa Pirelli/Mark Sutton (LAT Images).

Interlagos es el único circuito en Sudamérica con homologación Grado 1 de la FIA. Esta certificación, que le permite recibir a la F.1 y a cualquier otro campeonato de carácter mundial, se la ganó por contar con las medidas de seguridad que cumplen con los más altos estándares, incluyendo amplias vías de escape, barreras protectoras que cumplen con los protocolos y sistemas de drenaje para que el agua escurra rápidamente cuando llueve.

La pista ha sido escenario de momentos memorables en la Fórmula 1, como el primer triunfo de Ayrton Senna en Brasil en 1991 o el desenlace por el título de 2008 que pasó de Felipe Massa a Lewis Hamilton en cuestión de segundos. También se recuerdan la consagración de Sebastian Vettel en 2012 y la remontada de Max Verstappen en 2016.

cuando ganó ayrton senna en interlagos

Estos momentos han quedado grabados en la memoria de los aficionados y han consolidado la reputación de Interlagos como un circuito donde la historia del automovilismo se escribe con cada vuelta.

Interlagos sigue siendo un referente en el mundo del automovilismo. Con su mezcla de historia, diseño desafiante y eventos de alto calibre, el autódromo José Carlos Pace continúa atrayendo a pilotos, equipos y aficionados de todo el mundo. La constante modernización y mantenimiento del circuito aseguran que seguirá siendo un pilar del automovilismo por muchos años más.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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