El italiano Gian Carlo Minardi, quien fue propietario de un equipo de la Fórmula 1, fue elegido por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil como presidente de la Comisión de Monoplazas de la entidad.
Minardi se inició en el automovilismo como piloto en competencias de trepada y rally a fines de los ’60. Luego dirigió equipos en la Fórmula Italia y llevó su exitosa operación de Fórmula 2 a la Fórmula 1 en 1985, donde siguió una asociación de suministro de motores con Ferrari.
El nombre Minardi se mantuvo en la máxima categoría hasta que fue adquirido por Paul Stoddart en 2001. El equipo, finalmente, se transformó en Scuderia Toro Rosso y en la actualidad se conoce como AlphaTauri. Todavía opera desde la base original del equipo Minardi en Faenza, Italia.
Con su equipo, Minardi les dio la oportunidad a varios pilotos que luego se convirtieron en protagonistas de la categoría como sus compatriotas Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli, el australiano Mark Webber y el español Fernando Alonso.
Desde 2004 es presidente de la Comisión de Récords de Velocidad en Tierra del Automóvil Club de Italia (ACI) y en 2020 fue elegido presidente del Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola.
En su nuevo puesto en la FIA, Minardi supervisará una comisión que ha sido fundamental en la remodelación de las categorías promocionales al tiempo que introdujo tecnologías innovadoras y medidas de seguridad mejoradas en los últimos años.
“Doy una calurosa bienvenida a la elección de Gian Carlo Minardi como presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA. Es una figura importante en el deporte del motor. Espero trabajar con él para seguir desarrollando la pirámide de los monoplazas en todo el mundo”, apuntó Mohammed Ben Sulayem, presidente del ente rector.