Franco Colapinto largará 17° el sprint del GP de Estados Unidos
El argentino quedó a solo dos décimas de su compañero Pierre Gasly en una tanda muy apretada.
El Gran Premio de Estados Unidos comenzó con una jornada intensa para Franco Colapinto, que mostró consistencia pero no logró avanzar a la segunda fase de la clasificación para la Sprint del sábado. En su segunda experiencia en Austin con un Fórmula 1, el piloto argentino del BWT Alpine F1 Team finalizó 17° en la tanda cronometrada, dos puestos detrás de su compañero Pierre Gasly, quien avanzó a la Q2.
El día arrancó con la única sesión de prácticas del fin de semana, donde Colapinto completó varias vueltas de adaptación al exigente Circuito de las Américas. Su mejor registro fue de 1m34s653, que lo dejó 16°, apenas 12 milésimas por delante de Gasly. Una señal del equilibrio interno en Alpine, que sigue buscando optimizar el rendimiento del A525.
CLASIFICACIÓN AL LÍMITE

En la tanda clasificatoria del Sprint, Franco realizó dos intentos. En la primera vuelta marcó 1m36s600, y en la segunda sobre el final de la sesión mejoró a 1m35s246, aunque no le alcanzó para superar el corte.
El argentino quedó 17°, a solo dos décimas del tiempo que permitió acceder a la Q2. Gasly también completó dos giros rápidos: 1m35s358 y 1m35s144, registro que le valió el 15° lugar y el pase a la siguiente instancia.
Colapinto largará 17° en la Sprint Race del sábado, buscando escalar posiciones y acumular experiencia de cara a la clasificación del Gran Premio principal. El objetivo será aprovechar las oportunidades en una pista que castiga errores y premia la precisión.
QUÉ DIJO FRANCO COLAPINTO

“No ha sido el día más sencillo y, con una sola sesión de práctica, no pudimos resolver algunos de los problemas que venimos enfrentando ni afinar bien el auto. Creo que hay potencial, y nuestra posición no refleja realmente dónde podríamos estar si logramos poner todo en su sitio”, explicó Colapinto.
“Tuve muchas dificultades con la adherencia, sobre todo al aplicar la potencia en la tracción. No se sintió bien en ninguna de las tandas de la SQ1, y además el viento aumentó hacia el final del día, lo que hizo que el auto se volviera algo más impredecible. Este circuito suele ofrecer buenas carreras, así que veremos qué podemos hacer mañana, aunque también con un ojo puesto en la clasificación y en el Gran Premio en sí”, agregó el argentino.
“Haremos todo lo posible por avanzar desde nuestra posición de largada y aprovechar el tiempo en pista para seguir aprendiendo qué mejoras podemos aplicar entre sesiones”, culminó.
En Austin, bajo el sol texano y con su nuevo casco blanco y amarillo, Franco empieza a escribir otro capítulo en su camino dentro de la Fórmula 1.
MAX VERSTAPPEN, EL DUEÑO DE LA POLE
En la cima, el viernes volvió a tener el sello de Max Verstappen (Red Bull). El vigente campeón se quedó con la pole para la Sprint con un tiempo de 1m32s143, apenas 71 milésimas más rápido que Lando Norris, mientras Oscar Piastri completó el trío de punta para McLaren, que domina el campeonato de constructores y busca su primer título de pilotos desde 2008.
Con ocho puntos en juego en la carrera corta, el duelo entre Verstappen, Norris y Piastri promete tensión máxima.
GP DE ESTADOS UNIDOS | CLASIFICACIÓN SPRINT
| POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 | VTAS. |
| 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:33.363 | 1:33.163 | 1:32.143 | 12 |
| 2 | Lando Norris | McLaren | 1:33.224 | 1:33.033 | 1:32.214 | 12 |
| 3 | Oscar Piastri | McLaren | 1:33.889 | 1:33.371 | 1:32.523 | 13 |
| 4 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:34.236 | 1:33.577 | 1:32.645 | 12 |
| 5 | George Russell | Mercedes | 1:34.653 | 1:33.462 | 1:32.888 | 13 |
| 6 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:34.737 | 1:33.951 | 1:32.910 | 12 |
| 7 | Carlos Sainz | Williams | 1:34.239 | 1:33.652 | 1:32.911 | 14 |
| 8 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:34.226 | 1:34.012 | 1:33.035 | 14 |
| 9 | Alexander Albon | Williams | 1:34.472 | 1:33.831 | 1:33.099 | 14 |
| 10 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:34.913 | 1:33.938 | 1:33.104 | 15 |
| 11 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:34.414 | 1:34.018 | 11 | |
| 12 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:34.243 | 1:34.241 | 9 | |
| 13 | Pierre Gasly | Alpine | 1:35.144 | 1:34.258 | 9 | |
| 14 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:34.988 | 1:34.394 | 10 | |
| 15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:34.603 | 8 | ||
| 16 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 1:35.159 | 5 | ||
| 17 | Franco Colapinto | Alpine | 1:35.246 | 6 | ||
| 18 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 1:35.259 | 5 | ||
| 19 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 1:36.003 | 5 | ||
| 20 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | s/t | 5 |
GP DE ESTADOS UNIDOS | PRÁCTICA LIBRE 1
| POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | VTAS. |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 1:33.294 | 23 |
| 2 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | +0.255s | 24 |
| 3 | Oscar Piastri | McLaren | +0.279s | 26 |
| 4 | Fernando Alonso | Aston Martin | +0.345s | 23 |
| 5 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +0.354s | 26 |
| 6 | Alexander Albon | Williams | +0.626s | 27 |
| 7 | George Russell | Mercedes | +0.637s | 27 |
| 8 | Lewis Hamilton | Ferrari | +0.671s | 25 |
| 9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +0.861s | 25 |
| 10 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | +1.039s | 27 |
| 11 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | +1.074s | 26 |
| 12 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +1.184s | 24 |
| 13 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | +1.237s | 24 |
| 14 | Lance Stroll | Aston Martin | +1.316s | 23 |
| 15 | Liam Lawson | Racing Bulls | +1.325s | 25 |
| 16 | Franco Colapinto | Alpine | +1.359s | 25 |
| 17 | Pierre Gasly | Alpine | +1.371s | 24 |
| 18 | Kimi Antonelli | Mercedes | +1.443s | 27 |
| 19 | Carlos Sainz | Williams | +2.580s | 9 |
| 20 | Charles Leclerc | Ferrari | +2.786s | 18 |