Fórmula 1

Franco Colapinto se consolida como la carta más firme de Alpine

Con el mercado de pilotos casi cerrado, el argentino gana crédito dentro de Enstone gracias a su progreso sostenido frente a Pierre Gasly.

La parrilla de la Fórmula 1 para 2026 empieza a tomar forma. Tras la confirmación de Mercedes, que renovó oficialmente a George Russell y Kimi Antonelli con contratos multianuales, solo cuatro butacas permanecen sin dueño de cara a 2026. Entre ellas, una de las más observadas es la de Alpine, donde Franco Colapinto se ha convertido en una pieza estratégica dentro de un equipo en plena reestructuración.

El cierre de Mercedes deja la parrilla prácticamente completa. Ferrari, McLaren, Aston Martin, Audi, Haas y Cadillac, que debutará en 2026 con Valtteri Bottas y Sergio Pérez, ya tienen confirmadas sus alineaciones. Solo Alpine y Red Bull Racing y Racing Bulls mantienen vacantes, aunque sus definiciones parecen encaminadas.

COLAPINTO, LA EXCEPCIÓN EN UN ALPINE EN CRISIS

¿Qué pasó con Franco Colapinto?
Foto: Prensa Alpine/Rudy Carezzevoli/Getty Images.

Mientras Alpine continúa sumido en una profunda transformación interna bajo la dirección ejecutiva de Flavio Briatore, Colapinto ha logrado capitalizar cada oportunidad. En las últimas carreras, el argentino no solo se mantuvo competitivo en condiciones adversas, sino que en varias sesiones superó en ritmo y consistencia a Pierre Gasly, un piloto con victorias en la categoría y mayor experiencia.

Ese contraste se volvió el principal argumento de la escudería francesa para justificar su apuesta a futuro. En un contexto donde el monoplaza lucha en el fondo de la grilla y un motor Renault que carece de ritmo frente a unidades motrices más competitivas, la referencia interna entre pilotos se transformó en la única métrica real de progreso.

Aunque el equipo aún no emitió una confirmación oficial, fuentes cercanas a la dirección deportiva sostienen que el argentino tiene altas probabilidades de ser ratificado para 2026.

EL CONTEXTO TÉCNICO DE 2026

qué pasará con franco colapinto en 2026
Foto: @AlpineF1Team.

La próxima temporada marcará el inicio de un nuevo ciclo reglamentario, con motores híbridos simplificados, mayor uso de energía eléctrica y combustible 100% sostenible. Para equipos como Alpine, que arrastran déficit de potencia respecto a los fabricantes dominantes, este cambio representa una oportunidad para reiniciar su competitividad a partir de su alianza con Mercedes-AMG.

En ese marco, tener una dupla estable y comprometida resulta fundamental. De ahí el valor de Colapinto: un piloto en crecimiento que ya demostró resiliencia, adaptación y disciplina técnica, cualidades esenciales para el proceso de desarrollo que se avecina.

Para un equipo que aún busca reencontrar su identidad, el argentino no es solo una promesa: es uno de los pocos signos de progreso reales que la escudería puede mostrar en 2025.

LOS PILOTOS CONFIRMADOS PARA 2026

EQUIPO PILOTO DURACIÓN DEL CONTRATO
McLaren Lando Norris Contrato plurianual
Oscar Piastri Al menos hasta 2028
Mercedes George Russell No conocido
Kimi Antonelli No conocido
Ferrari Lewis Hamilton Hasta 2026, con opción a 2027
Charles Leclerc Contrato plurianual
Red Bull Max Verstappen Hasta 2028
Por confirmar
Williams Alex Albon Contrato plurianual
Carlos Sainz Contrato plurianual
Racing Bulls Por confirmar
Por confirmar
Aston Martin Fernando Alonso Hasta 2026
Lance Stroll Contrato plurianual
Audi Nico Hulkenberg Contrato plurianual
Gabriel Bortoleto Contrato plurianual
Haas Oliver Bearman Contrato plurianual
Esteban Ocon Contrato plurianual
alpino Pierre Gasly Contrato plurianual
Por confirmar Por confirmar
Cadillac Valtteri Bottas Contrato plurianual
Sergio Pérez Contrato plurianual

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.