Fórmula 1

Franco Colapinto: ventajas y desventajas de ser parte de una academia de Fórmula 1

El argentino está en tratativas con tres equipos de la Máxima que lo han tentado para integrarse a su programa de jóvenes talentos.

En unos pocos días se definirá el futuro deportivo de Franco Colapinto, el pibe de Pilar que encendió de nuevo la llama de los argentinos por tener a un compatriota en la Fórmula 1. En su reciente visita a la Argentina, sus representantes, la española María Catarineu y el ex piloto escocés Jamie Campbell-Walter; anunciaron que tres equipos de la Máxima querían al piloto de 19 años en su academia. No dijeron cuáles eran, pero sí que debían dar una respuesta esta misma semana.

En la actualidad existen ocho programas de jóvenes talentos financiados por escuderías de la F.1. La lista incluye a Alpine Academy, Ferrari Driver Academy, Mercedes Junior Team, McLaren Young Driver Programme, Red Bull Junior Team, Sauber Junior Team, Williams Driver Academy y AMF1 Driver Development Programme.

Franco Colapinto
Franco Colapinto está en la mira de tres equipos de la F.1. Foto: Bryn Lennon/Getty Images.

Estas academias solventan económicamente parte de la campaña deportiva de sus apadrinados y también les brindan la posibilidad de contar con la ayuda de expertos paa que se desarrollen en el aspecto físico, psicológico y técnico, esto último a través de sesiones en sus avanzados simuladores. Cuando están en un nivel avanzado hasta participan de sesiones de entrenamientos en Grandes Premios, algo que todos los equipos deben realizar de manera obligatoria.

Uno de los programas más exitosos ha sido el de Red Bull. De allí salieron el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la F.1; y el neerlandés Max Verstappen, quien hasta ahora ha conquistado dos coronas. Pero además hay otros pilotos de la actual parrilla que han pasado por el RBJT como el español Carlos Sainz (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el tailandés Alex Albon (Williams).

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Franco Colapinto ante su carrera más difícil, reunir 3.5 millones de euros en una semana

Ferrari también ha seguido ese mismo camino y en la actualidad es el team con más cantidad de aspirantes a la F.1 en su programa. El monegasco Charles Leclerc, uno de sus pilotos desde 2019; y el alemán Mick Schumacher, en Haas, y el mexicano Sergio Pérez, de Red Bull; llegaron a la Máxima gracias a su respaldo.

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Norberto Fontana
Norberto Fontana captó la atención de Peter Sauber, quien lo ayudó a debutar en la Fórmula 1.

De llegar a concretar un acuerdo con alguna academia, Colapinto formaría parte de ese selecto grupo de argentinos que en algún momento han tenido el soporte de un equipo de la F.1. El primero fue el arrecifeño Norberto Fontana, en la década de 1990. Durante su exitosa etapa en Fórmula 3 Alemana y en la Fórmula Nippon tuvo el padrinazgo de Sauber, escudería con la que disputó cuatro GP’s en 1997.

Por esa época el italiano Giancarlo Minardi también les dio su respaldo a otros argentinos como Esteban Tuero, Gastón Mazzacane (ambos corrieron en la F.1 con su equipo), Ianina Zanazzi, Nicolás Filiberti y Martín Basso.

Ya en el Siglo XXI, el cordobés José María López fue parte del Renault Driver Development, algo que le permitió probar los F.1 de la marca francesa en varias oportunidades. Sin embargo, Pechito vivió en carne propia cuán despiadada puede ser la F.1. Cuando estaba listo para su desembarco en la categoría, Renault prefirió priorizar el apoyo de Telefónica al brasileño Nelson Piquet, quien finalmente fue designado para correr en 2008 en desmedro del argentino.

José María López
Pechito López en su época de miembro del RDD. Aquí en charla con Giancarlo Minardi.

Entre 2010 y 2012, Kevin Felippo tuvo una estrecha relación con Ferrari. En esa época tenía 10 años y se destacaba en karting. Llegó a visitar varias veces Maranello y realizó varias pruebas que impresionaron a los responsables de FDA. Sin embargo, su relación con la Scuderia se terminó cuando no logró el presupuesto para correr toda la temporada 2013 en Europa, una de las condiciones que pedía en el equipo italiano, que le había dado una beca de capacitación e instrucción en manejo avanzado. Su frustración fue tal que Kevin estuvo varios años sin competir…

Ser parte de una academia de Fórmula 1 es realmente tentador, pero no es estar en el paraíso. El nivel de exigencia y compromiso es increíblemente mayor y está a la altura de lo que es la F.1. A los equipos no les tiembla el pulso al momento de bajarle el pulgar a alguno de sus entenados. Como sucedió este mismo año con el estonio Jüri Vips, quien fue apartado del programa de Red Bull por insultar a un jugador durante una partida de Call of Duty Warzone

LOS PILOTOS DE LAS ACADEMIAS DE LA FÓRMULA 1

EQUIPO NOMBRE PILOTO (NAC)
Alpine Alpine Academy Caio Collet (BRA)
Victor Martins (FRA)
Jack Doohan (AUS)
Olli Caldwell (ING)
Ferrari Ferrari Driver Academy Callum Ilott (ING)
Robert Shwartzman (RUS)
Mick Schumacher (ALE)
Arthur Leclerc (MON)
Dino Beganovic (SUE)
James Wharton (AUS)
Maya Weug (BEL)
Oliver Bearman (ING)
Rafael Câmara (BRA)
Laura Camps Torras (ESP)
Mercedes Mercedes Junior Team Andrea Kimi Antonelli (ITA)
Paul Aron (EST)
Alex Powell (JAM)
Frederik Vesti (DNK)
Yuanpu Cui (CHI)
Daniel Guinchard (ING)
Luna Fluxá (ESP)
McLaren McLaren Young Driver Programme Ugo Ugochukwu (EUA)
Red Bull/AlphaTauri Red Bull Junior Team Jonny Edgar (ING)
Dennis Hauger (NOR)
Liam Lawson (NZL)
Jehan Daruvala (IND)
Jak Crawford (EUA)
Ayumu Iwasa (JAP)
Isack Hadjar (FRA)
Souta Arao (JAP)
Yuto Nomura (JAP)
Ren Sato (JAP)
Alfa Romeo Sauber Junior Team Théo Pourchaire (FRA)
Roberto Faria (BRA)
Williams Williams Driver Academy Jamie Chadwick (ING)
Roy Nissany (ISR)
Logan Sargean (EUA)
Zak O’Sullivan (ING)
Oliver Gray (ING)
Aston Martin AMF1 Driver Development Programme Felipe Drugovich (BRA)

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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