Fórmula 1

Ferrari busca su quinto jefe en menos de una década

Mientras que Mercedes y Red Bull tienen a sus responsables bien definidos, la Scuderia lucha contra la inestabilidad.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La salida de Mattia Binotto del equipo Ferrari de Fórmula 1 ha obligado a la mítica Scuderia a buscar a su quinto jefe en menos de una década para liderar la lucha contra rivales que se benefician de años de estabilidad.

Desde que Stefano Domenicali, ahora a cargo de la F.1, renunció en 2014, Ferrari ha pasado por los directores más rápido que cualquier equipo líder, mientras que el éxito en la pista sigue siendo difícil de alcanzar.

Mattia Binotto Bakú
Foto: Scuderia Ferrari Press Office.

Toto Wolff, copropietario del equipo Mercedes, ha estado a cargo allí desde 2013 y la estabilidad ha traído consigo un éxito sin precedentes. Christian Horner ha sido jefe de Red Bull desde 2005, llevando al equipo a la gloria entre 2010 y 2013 y recientemente en los dos últimos años.

Ferrari, que disfrutó de una era dorada con Michael Schumacher durante un período de estabilidad bajo el liderazgo del francés Jean Todt de 1993 a 2007, no ha ganado un campeonato desde 2008.

El mandato de Marco Mattiacci en Maranello duró poco después de que fue designado en 2014 como sucesor de Domenicali, con Maurizio Arrivabene asumiendo el cargo en 2015 y duró hasta finales de 2018 cuando Binotto fue ascendido.

Charles Leclerc
Foto: Scuderia Ferrari Press Office.

Su partida, anunciada el martes, significa más cambios después de una temporada en la que Ferrari resurgió como ganador de carreras después de una sequía de dos años pero, a pesar de tener el auto más rápido en marzo, no pudo mantener el desafío por el título.

Quienquiera que obtenga el trabajo tendrá mucho de qué ocuparse, incluida la política interna que ha sido parte de la vida en Maranello durante mucho tiempo.

Jean Todt, el francés que llevó a la gloria a Ferrari

La pareja de pilotos no está en discusión. El monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz seguirán en sus puestos, pero el nuevo jefe deberá ponerse al día rápidamente sobre las fortalezas y debilidades del pasado mientras maneja las restricciones del tope presupuestario.

Binotto, ex jefe del departamento de motores y del lado técnico, era un miembro interno con 28 años en Ferrari y conocía a todos, disfrutando de una lealtad considerable mientras fomentaba el talento y aprovechaba las fortalezas del equipo.

Ferrari
Foto: Scuderia Ferrari Press Office.

A Todt se le dio tiempo para construir el mejor de los equipos, sentando las bases para el éxito futuro y alejándose de una cultura de preservación del trabajo y miedo a correr riesgos, pero el reemplazo de Binotto puede no tener ese lujo.

Binotto fue respaldado por el CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, quien murió en 2018, y fue promovido por Louis Camilleri, quien se retiró en 2020. En su ausencia, ha tenido menos apoyo.

El presidente de la compañía, John Elkann, notificó en septiembre cuando estableció el objetivo de ganar ambos títulos nuevamente para 2026. “No hay duda de que el trabajo en Maranello, en el garaje, en la pared de boxes y al volante debe mejorar”, agregó entonces. “Debemos seguir progresando y eso se aplica a los mecánicos, los ingenieros, los pilotos y, obviamente, todo el equipo directivo, incluido el director del equipo”.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.