Los próximos días serán intensos para el pibe argentino Franco Colapinto, quien debutará este fin de semana en la Fórmula 2 y el martes estará arriba de un Williams de Fórmula 1. Todo se desarrollará en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. Más allá de la emoción de subirse a un F.1 por primera vez, la participación en la F.2 le dará una idea de cómo es la categoría en la que correrá a tiempo completo en 2024 con un auto del MP Motorsport.
El argentino dará el salto a la categoría antesala de la Máxima después de una exitosa segunda temporada en Fórmula 3, donde logró dos victorias y tres podios adicionales, culminando en el cuarto lugar en la clasificación. A pesar del desafiante salto directo al campeonato, el talento de la Williams Driver Academy está ansioso por aprovechar la oportunidad de comenzar antes de su campaña como novato.
“Estoy muy feliz de estar aquí. Agradecido por la oportunidad de correr en la última carrera de la temporada, experimentar esto es un privilegio que no muchos tienen. Estoy muy emocionado de dar el salto a la F.2, aprender más sobre el auto, el equipo y comenzar a prepararme para la próxima temporada”, dijo Colapinto.
“He realizado algunas sesiones de simulador para acostumbrarme al auto y al circuito, ya que tenemos un tiempo limitado antes de la clasificación. Será difícil, pero la clave es obtener la mayor cantidad de experiencia y aprovechar al máximo el fin de semana… Estoy tan listo como podría estar y estoy bastante feliz al respecto. Veremos cómo va, pero estoy muy emocionado y no puedo esperar para subirme al auto”, añadió-
Al momento de hablar de las prestaciones del F.2, Colapinto tomó como referencia su experiencia en la F.3: “Hay muchas diferencias. Creo que los frenos de carbono realmente marcan una gran diferencia en comparación con lo que estoy acostumbrado, y, por supuesto, la potencia es como 250 caballos de fuerza más de lo que estaba acostumbrado. Será una diferencia masiva y un gran desafío acostumbrarse con solo cinco vueltas antes de la clasificación”.
“Como dije antes, se trata de una carrera para obtener experiencia, seguir a otros autos que tienen desgaste de neumáticos, hacer las paradas en boxes y todas esas cosas que realmente no puedes practicar en una prueba. Así que será un fin de semana muy valioso”, admitió.
Aunque Colapinto corrió en Yas Marina en el Asian Le Mans en 2021, reconoce la complejidad de su debut en la F.2. Destacó la dificultad de prever el rendimiento, especialmente con las altas temperaturas del circuito. “Es muy difícil esperar algo cuando realmente no sabes nada al respecto, cuando realmente no sabes cómo se siente y cómo te puedes adaptar. Por supuesto, haré lo mejor posible y espero tener el mejor resultado posible, pero creo que primero será paso a paso yendo a los libres, ver cómo va todo, empezar a trabajar un poco con el equipo y tratar de mejorar”, dijo.
“Sabemos que el auto es rápido, así que veremos cómo va, pero realmente no tengo expectativas todavía. Es un poco complicado cuando no tienes ningún tipo de experiencia en este auto”, completó el argentino.
A pesar de la falta de experiencia en la categoría, la determinación y entusiasmo de Colapinto prometen una progresión constante en cada sesión, marcando el inicio de una nueva y emocionante etapa en su carrera automovilística.
A QUÉ HORA CORRE FRANCO COLAPINTO EN ABU DHABI
VIERNES
- 04:05: Práctica
- 08:00: Clasificación
SÁBADO
- 09:20: Sprint a 23 vueltas
DOMINGO
- 06:15: Carrera a 33 vueltas