El mexicano Sergio Pérez enfrenta una de las temporadas más difíciles de su carrera en la Fórmula 1. Después de no sumar puntos por tercera vez en cinco competencias, el piloto de Red Bull está bajo una presión sin precedentes. En un equipo donde su compañero, el neerlandés Max Verstappen, domina el campeonato, la inconsistencia de Pérez se ha vuelto un tema de preocupación para la escudería y sus seguidores.
Checo Pérez, quien fue subcampeón la temporada pasada detrás de Verstappen, comenzó el año con grandes expectativas. Sin embargo, ha sumado solo 15 puntos en sus últimas seis carreras, cayendo al sexto lugar en el campeonato justo en el punto medio de la temporada.
Esta caída en rendimiento ha generado dudas sobre su continuidad en el equipo, especialmente después de comenzar el Gran Premio de Gran Bretaña desde el pitlane y terminar en la posición 17.
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha reconocido la presión que enfrenta Pérez: “Por supuesto que está bajo presión. Eso es normal en la Fórmula 1 y cuando no estás rindiendo, esa presión solo aumenta”. La frustración en Red Bull es evidente, ya que McLaren ha superado al equipo en cinco de las últimas seis carreras, lo que podría poner en peligro el título de constructores si esta tendencia continúa.
El Gran Premio de Gran Bretaña fue un reflejo de los problemas actuales de Pérez. Desde su error en la clasificación, donde se salió de pista y terminó en la grava, hasta la estrategia de carrera que no funcionó como se esperaba, todo salió mal. Horner explicó que la decisión de iniciar con neumáticos duros fue un riesgo calculado que podría haber resultado exitoso si la lluvia hubiese aumentado. Sin embargo, al cambiar a neumáticos intermedios en una pista que se estaba secando, Pérez perdió un tiempo valioso, lo que resultó en una carrera para olvidar.
Horner comentó sobre el desempeño del mexicano en Silverstone: “Si la lluvia hubiera aumentado, habría parecido un héroe. No lo hizo, así que no. Luego tuvo una parada extra y la pérdida de tiempo al estar en intermedios en una pista que se secaba le costó mucho tiempo. Así que sí, obviamente hay mucho que revisar del fin de semana”.
LA EXPECTATIVA DE RED BULL
El contrato de Pérez con Red Bull se extendió en junio, lo que en retrospectiva puede parecer prematuro dada su reciente falta de rendimiento. A pesar de esto, Horner ha señalado que Pérez es consciente de la necesidad de mejorar: “Sabe que es insostenible no sumar puntos. Tenemos que sumar puntos con ese coche y él lo sabe. Conoce su rol y su objetivo. Nadie está más ansioso que Checo por volver a encontrar su forma”.
La frustración es palpable dentro del equipo, ya que la inconsistencia de Pérez ha afectado la dinámica de Red Bull. Horner subrayó la necesidad de equilibrar el apoyo y la presión sobre el piloto: “Algunos pilotos necesitan un abrazo y otros una patada en el trasero, y a veces varía de semana a semana”.
¿QUÉ SIGUE PARA CHECO PÉREZ?
La segunda mitad de la temporada será crucial para Pérez. Con el título de constructores en juego y la presión interna del equipo, necesitará encontrar su ritmo y consistencia para cumplir con las expectativas de Red Bull. La capacidad de Pérez para manejar esta presión y revertir su desempeño será fundamental para su futuro en la Fórmula 1.
La situación de Checo Pérez en Red Bull refleja las altas demandas y la intensa presión de la Fórmula 1. Mientras Verstappen continúa su camino dominante hacia otro título, Pérez deberá luchar no solo por puntos, sino también por su posición en uno de los equipos más prestigiosos de la parrilla. La próxima serie de carreras será decisiva para determinar si puede recuperar su forma y justificar la confianza que Red Bull ha depositado en él.