Fórmula 1

Gran Premio de Miami: La emoción de la Máxima llega a Estados Unidos

Con un historial breve, esta carrera urbana promete deslumbrar a los aficionados con su espectacular circuito y su vibrante atmósfera.

Este fin de semana la Fórmula 1 llega por primera vez en el año a Estados Unidos para disputar el Gran Premio de Miami en el marco de la sexta fecha del Mundial. Se trata de la tercera edición de esta carrera que apareció por primera vez en el calendario en 2022.

El circuito urbano temporal discurre alrededor del Hard Rock Stadium, un recinto polivalente que alberga al equipo de fútbol americano Miami Dolphins y este año también acogerá, entre otros eventos, la final de la Copa América de fútbol. Las áreas de los equipos de Fórmula 1 estarán ubicadas dentro de las instalaciones, lo que crea una atmósfera verdaderamente única para un fin de semana de Gran Premio.

¿Cuánto cuesta una entrada a la Fórmula 1 en Miami?
Foto: Prensa Pirelli

El circuito de 5.412 kilómetros de longitud, que los pilotos recorrerán 57 veces el domingo, cuenta con 19 curvas, tres rectas, tres zonas DRS y velocidades máximas que pueden superar los 340 km/h. También hay algunos cambios de elevación, el principal entre las curvas 13 y 16, con la pista subiendo y bajando a medida que pasa por una rampa de salida y bajo varios pasos elevados. Hay una aproximación cuesta arriba a la chicane en las curvas 14 y 15, con una cresta en el medio antes de que la pista descienda en la salida.

Los tres sectores tienen un carácter diferente, lo que hace que la vuelta tenga un poco de todo. La primera parte cuenta con una serie de ocho curvas de alta velocidad, mientras que el segundo sector tiene una recta larga y algunas curvas de baja velocidad.

Ads 1
¿Dónde ver el GP de Miami?
Foto: Prensa Pirelli

El recorrido final hasta la línea de meta consta de una recta y tres curvas fluidas. Sólo hay dos carreras en las que basar las estadísticas y sugieren que el Gran Premio de Miami está a medio camino en lo que respecta al número de adelantamientos. En cuanto a las fuerzas, tanto laterales como longitudinales, a las que están sometidos los neumáticos, se sitúa como una de las pistas medias-bajas del calendario.

Los tres compuestos de neumáticos para seco elegidos por Pirelli para esta prueba se encuentran en la gama media: C2 como duro, C3 como medio y C4 como blando. La pista fue repavimentada antes de la carrera del año pasado y es muy suave, por lo que ofrece bastante poco agarre, una característica que se ve agravada por el hecho de que no se utiliza para ningún otro evento de deportes de motor. Esto conduce a una evolución muy significativa de la pista y el granulado podría aparecer, particularmente con los neumáticos medianos y blandos.

Miami disfruta de un clima tropical con una temperatura del aire que suele superar los 25°C, llegando muy a menudo a los 30°C, siendo el récord de 33°C. En los primeros diez días de mayo suele hacer sol, pero puede haber un aumento del tiempo que provoque lluvias o tormentas eléctricas un día de cada dos o tres.

Ads 2
Foto: Prensa Pirelli

El viento es una brisa marina con ráfagas de hasta 50 km/h. El número medio de días en mayo en los que la temperatura supera los 30°C ha aumentado de 13 días en los años noventa a 23 en la última década. El año pasado, la superficie de la pista alcanzó los 55 °C, una de las cifras más altas registradas en toda la temporada.

En términos de estrategia, el Gran Premio de Miami es una carrera clásica de una sola parada, con los compuestos duro y medio como favoritos absolutos. El año pasado, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) comenzó noveno en la parrilla con neumáticos duros antes de cambiar a medios, mientras que los otros dos pilotos que subieron al podio, Pérez y Alonso, tomaron el camino contrario (medio y luego duro).

¿Dónde ver el GP de Miami?
Foto: Prensa Pirelli

Este es otro fin de semana Sprint, por lo que solo tendremos una hora de entrenamientos libres el viernes por la mañana para intentar encontrar la mejor puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos. Desde la tarde del primer día, llega el momento de la clasificación Sprint, que establecerá la parrilla de salida para la carrera corta del sábado por la mañana. Después de eso, las regulaciones del parque cerrado se suspenden brevemente para que los equipos puedan trabajar en los autos para la clasificación y luego el tradicional Gran Premio del domingo.

HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE MIAMI 2024

VIERNES 03/05

  • 13.30 a 14.30: Entrenamientos
  • 17.30 a 18.14: Clasificación Sprint

SÁBADO 04/05

  • 13.00 a 14.00: Sprint
  • 17.00 a 18.00: Clasificación sprint

DOMINGO 05/05

  • 17.00: Carrera

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.