Franco Colapinto, P16 en el Gran Premio de México
El argentino largó en el fondo y completó una remontada sólida en una carrera dominada por Lando Norris, que saltó a la punta del campeonato.
Franco Colapinto volvió a demostrar temple en una carrera que fue otra pesadilla para el equipo Alpine. Largó 20° y último en el Gran Premio de México, pero terminó 16°, apenas a 296/1000 de Pierre Gasly, su compañero. En un fin de semana que empezó torcido desde la clasificación, el argentino volvió a convertir una carrera sin grandes expectativas en una muestra de madurez y ritmo.
Desde el inicio, la carrera se presentó caótica. Colapinto largó con neumáticos duros nuevos, apostando a una estrategia más larga que la de Gasly, que optó por los medios. En la curva 3, apenas en la primera vuelta, debió evitar un toque con Lance Stroll (Aston Martin) y terminó haciendo un trompo que lo relegó otra vez al fondo. Sin embargo, evitó daños y reanudó la marcha sin perder la compostura.

A partir de allí, el argentino empezó su reconstrucción silenciosa. Diez vueltas después, los dos Alpine estaban en el fondo, Gasly 18° y Colapinto 19°, pero el argentino giraba más rápido pese a tener el compuesto más duro. Esa gestión limpia, sin errores, le permitió mantenerse cerca de su compañero e incluso superarlo brevemente cuando Gasly entró a boxes.
En la vuelta 19, Colapinto escaló al 18° lugar tras la detención de Carlos Sainz, aunque el español pronto recuperó su posición. Más adelante, cuando Franco realizó su parada, Gasly volvió a quedar por delante, pero la diferencia entre ambos se mantuvo mínima durante toda la carrera.
En el tramo final, los dos autos franceses rodaban en la misma zona del pelotón, sin posibilidades de entrar en los puntos pero mostrando algo de ritmo en tanda larga. Colapinto fue más rápido que Gasly en las últimas vueltas, aunque no pudo atacarlo: los líderes se acercaban para superarlos y debió respetar las banderas azules. Finalmente, cruzó la meta 16°, a 0s296 de Gasly, cerrando un fin de semana difícil pero con señales positivas.
El Alpine volvió a sufrir con la falta de tracción y velocidad punta, pero el argentino exprimió lo que tenía. En carrera, el manejo fino sobre los neumáticos duros y su ritmo parejo le permitieron quedar a las puertas del top 15, algo impensado después del trompo inicial.
Mientras los Alpine peleaban su propia batalla, Lando Norris dominó la carrera de punta a punta y dio un golpe decisivo en la pelea por el título. El británico de McLaren sumó su sexta victoria del año y se adueñó del liderazgo del campeonato por un punto de ventaja sobre Oscar Piastri, que terminó quinto.
El podio lo completaron Charles Leclerc (Ferrari), a medio minuto del ganador, y Max Verstappen (Red Bull), tercero tras una estrategia sin margen.
Para Colapinto, el resultado no cambia su situación en el campeonato, pero sí refuerza una tendencia: sigue reduciendo la brecha interna con Gasly, incluso en circuitos donde Alpine no tiene respuesta. La diferencia de tres décimas al final del GP mexicano habla más de equilibrio que de jerarquías.
El argentino sigue sumando experiencia, demostrando ritmo y una capacidad de adaptación que ya no sorprende a nadie dentro del equipo.
GRAN PREMIO DE MÉXICO 2025 | CARRERA
| POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 71 | 1:37:58.574 | 25 |
| 2 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +30.324s | 18 |
| 3 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 71 | +31.049s | 15 |
| 4 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 71 | +40.955s | 12 |
| 5 | Oscar Piastri | McLaren | 71 | +42.065s | 10 |
| 6 | Kimi Antonelli | Mercedes | 71 | +47.837s | 8 |
| 7 | George Russell | Mercedes | 71 | +50.287s | 6 |
| 8 | Lewis Hamilton | Ferrari | 71 | +56.446s | 4 |
| 9 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 71 | +75.464s | 2 |
| 10 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 71 | +76.863s | 1 |
| 11 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 71 | +79.048s | 0 |
| 12 | Alexander Albon | Williams | 70 | +1 vta. | 0 |
| 13 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 70 | +1 vta. | 0 |
| 14 | Lance Stroll | Aston Martin | 70 | +1 vta. | 0 |
| 15 | Pierre Gasly | Alpine | 70 | +1 vta. | 0 |
| 16 | Franco Colapinto | Alpine | 70 | +1 vta. | 0 |
| 17 | Carlos Sainz | Williams | 67 | DNF | 0 |
| NC | Fernando Alonso | Aston Martin | 34 | DNF | 0 |
| NC | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 25 | DNF | 0 |
| NC | Liam Lawson | Racing Bulls | 5 | DNF | 0 |